La Clínica Comfamiliar confirmó a través de un comunicado una decisión que impactará en muchos usuarios del sistema de salud, ya que anunció su salida de la red de la EPS SOS (Servicio Occidental de Salud) en servicios vitales como hospitalización, consulta externa especializada y exámenes especializados.

Ese anuncio, que sorprende a muchos y sigue atemorizando por toda la polémica que rodea en este momento al sistema de salud tras los recientes acontecimientos, es el resultado de una serie de dificultades financieras y negociaciones infructuosas que han marcado los últimos meses.

De acuerdo con lo mencionado, una de las principales razones que motivaron esa decisión son las persistentes faltas de pago que la IPS (Institución Prestadora de Salud) ha enfrentado por parte de la EPS SOS, generando que esas demoras en los pagos hicieran una presión financiera sobre la clínica y dificultando su capacidad para mantener la calidad en la prestación de los servicios médicos a su público.

La Clínica Comfamiliar confirmó su salida de la red de la EPS SOS. | Foto: Tomada de Twitter: @Supersalud

A ello se le suma que las negociaciones entre Comfamiliar y SOS no han sido provechosas y ha llevado a que las relaciones estén tan tensas hasta el punto de quiebre y, pese a los esfuerzos de conciliación, las diferencias han sido mayores y no se ha podido salvar ese vínculo.

Este anuncio se produce en un momento de crisis aguda, al que se le suma que la Caja de Compensación Familiar Compensar solicitó hoy a la Superintendencia de Salud que su EPS sea retirada de manera “total y voluntaria” del Sistema de Seguridad Social y pidió que se dé inicio al proceso de liquidación.

La entidad informó que la solicitud fue radicada, a través de una carta, el pasado jueves 4 de abril y se encuentra a la espera de una respuesta.

Compensar solicitó formalmente ante la Supersalud su liquidación. | Foto: Captura de pantalla: Comunicado de prensa Compensar

Entre tanto, anunció que eventualmente presentará ante la Superintendencia los soportes necesarios para la conciliación de cuentas, “teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo de su red de prestación hasta diciembre de 2022″.

De igual forma, la entidad expresó estar seguros del papel desempeñado como EPS “cumpliendo de forma intachable y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados”.