Como bien lo explicó la primera autoridad de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz Bravo, los integrantes de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Oagrd, y de la Defensa Civil Colombiana entregaron ayudas humanitarias a 19 familias afectadas por las intensas lluvias en las veredas Las Mercedes, Gualimbío, La Meseta, San Rafael, La Calera y Los Tendidos.

“En esta ocasión, y de acuerdo con el informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Edán, presentado por la Defensa Civil, se realizó la entrega de ayudas básicas, que incluyeron tejas de Eternit y zinc, amarras, ganchos, plástico, equipos de aseo y juegos de cocina”, agregó el alcalde de Popayán.

"Las familias allí en la zona quedaron agradecidas, ya que ninguna ayuda había llegado al sitio por parte de ninguna autoridad, la Defensa Civil y demás funcionarios realizaron esa asistencia humanitaria y pues seguimos pendientes y trabajando por el bienestar de las personas de nuestro territorio payanés”, alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz. | Foto: Alcaldía de Popayán

Mientras tanto, el Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Jair Flores, expresó que las autoridades están al lado de las comunidades, buscando la forma de ir encontrando solución a las diferentes dificultades.

“Siguiendo las directrices del Alcalde, estregamos ayudas humanitarias a las familias afectadas por las fuertes lluvias en el sector rural. Distribuimos tejas de Eternit, láminas de zinc, kits de aseo, kits de cocina y otros elementos que serán de gran beneficio para las personas damnificadas”, agregó Jair Florez.

Por su parte, Hilary Alexandra Ríos, voluntaria de la Defensa Civil, comentó: “Junto con la Oficina de Gestión del Riesgo realizamos la identificación de las necesidades para la entrega de ayudas. Le recordamos a toda la comunidad que, en caso de alguna emergencia o situación de riesgo, pueden acudir a los organismos de socorro de la ciudad, así como a la Oficina de Gestión del Riesgo”.

Desde la comunidad, Astrid Ordoñez, habitante de la vereda La Calera y beneficiaria de la ayuda manifestó la importancia de esta clase de ayudas.

En esta actividad se entregaron materiales de construcción para que las familias afectadas reconstruyan sus viviendas. | Foto: Alcaldía de Popayán

“En mi vereda cayó granizo en dos ocasiones, y recibimos apoyo de Gestión del Riesgo. Me entregaron doce hojas de zinc, una estufa y un kit de cocina. Estoy muy agradecida; son cosas que necesitábamos con urgencia, y le doy muchas gracias a la Alcaldía y a la Oficina de Riesgos”, indicó la residente de la vereda La Calera.

Finalmente, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán hizo un llamado a las comunidades que sufran afectaciones por fenómenos naturales, para que se comuniquen con las líneas de emergencia de los organismos de socorro, a través de las cuales se podrá realizar el reporte Edán y gestionar las ayudas correspondientes.

En total se entregaron más de 50 ayudas humanitarias como parte del compromiso institucional de brindar respuesta oportuna ante emergencias. La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente, 24/7, en acciones de prevención, atención y mitigación de riesgos en la Ciudad Blanca. | Foto: Alcaldía de Popayán