La lideresa trans caleña, María del Pilar Escobar, reconocida como ‘Twiggy’ fue encontrada en horas de la tarde de este sábado 13 de septiembre, tras varios días desaparecida en la ciudad de Medellín.
Según se ha podido conocer, ella se encontraría a salvo y es atendida por el equipo de atención psicosocial de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la capital antioqueña con el propósito de evaluar sus condiciones de salud y ofrecer cualquier tipo de respaldo que llegue a necesitar.
“Este resultado confirma la relevancia de la articulación entre entidades defensoras de derechos humanos para responder de manera rápida y efectiva en situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas, especialmente de la población trans“, indicó la Personería de Cali.
Cabe resaltar que Escobar había asistido a Medellín con el objetivo de participar en el Encuentro Nacional Trans, el cual inició el pasado domingo 7 de septiembre. No obstante, las alarmas se encendieron cuando no abordó el vuelo programado de regreso a Cali.
El último punto donde había sido vista fue en la Plaza de Botero, el mismo día en el cual se dio inicio al evento. Una vez se tuvo conocimiento de la situación, organismos defensores de derechos humanos activaron las rutas de búsqueda con el propósito de encontrarla.
Incluso, llegó a ser articulado un operativo conjunto entre las personerías de Cali y Medellín, además del Personero Delegado para los Derechos Humanos, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gerente de Diversidades Sexuales y de Género de la capital del departamento de Antioquia.
Desde la Personería de Cali se indicó que este tipo de acciones de localización de personas desaparecidas hace parte de una apuesta por la defensa de aquellos grupos poblacionales que han sufrido de estigmatización y discriminación.
“El compromiso de las personerías con la defensa irrestricta de los derechos humanos, en especial de la población trans y de los sectores históricamente discriminados, dejando claro que cualquier situación que atente contra su vida, dignidad o seguridad tendrá respuesta inmediata y coordinada", indicó la entidad en un comunicado.
Preocupan los casos de violencia
La violencia en contra de personas trans se ha convertido en un asunto de preocupación, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. En este caso, desde la entidad se ha emitido una alerta por los hechos de violencia en contra de esta población, en especial contra las mujeres trans.
De acuerdo con el organismo, los departamentos donde se han presentado mayor cantidad de agresiones corresponden a Norte de Santander, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta.
A su vez, la Defensoría hizo énfasis en que gran parte de las violencias sufridas por esta población corresponden al ámbito psicológico, físico y sexual.