Un grupo de encapuchados, perteneciente al autodenominado Congreso de los Pueblos, se tomó en la mañana del 16 de octubre el portal 20 de Julio de Transmilenio, causando traumatismos en la operación.

De acuerdo con algunas versiones que circulan por medio de las redes, y algunos videos, dichos encapuchados estaban compartiendo mensajes que incitaban a las personas a evadir el pago del pasaje en Transmilenio.

En algunos videos incluso se puede ver la forma en que los encapuchados se suben a unas columnas y tapan las cámaras de seguridad para no lograr ser identificados.

“Una de las principales problemáticas de la clase trabajadores en las ciudades es la movilidad. A las y los pobres nos han echado a las periferias haciendo que mucha gente deba pasar cada día 5, 6 y hasta más horas en un sistema congestionado e ineficiente. Eso es violencia”, publicó el Congreso de los Pueblos por medio de su cuenta de X.

Algunos manifestantes taparon las cámaras de seguridad. | Foto: El País

Según este grupo, la ineficiencia del Transmilenio no permite que las personas compartan con sus familias e incluso tengan un adecuado descanso.

“Tanto los peajes y sistemas como el Transmilenio han sido privatizados. Ellos se quedan con la plata mientras a las y los pobres nos dejan el maltrato diario”, agregaron.

Algunos de los mensajes que pegaron en dicho portal tienen los mensajes de “salta y evade”, “sabotea al rico”.

También se pintaron algunos grafitis en las paredes con el mensaje: “aquí en la lucha transformamos. Por un transporte digno”.

Asimismo, estos encapuchados e integrantes de este Grupo realizaron una serie de manifestaciones en la Calle 26 (Avenida Ciudad de Cali), haciendo que sean necesarios algunos ajustes en la operación.

“Los siguientes servicios de TransMiZonal desvían por la avenida La Esperanza: BK905, BK903, GK502, 927, 12, P500, 577, KB309, KH317, CG14, KC323, KC321, KC315″, informó Transmilenio.

Sin embargo, se conoció que miembros del Undmo (antiguo Esmad) hicieron presencia en el sector y trataron de retirar a los manifestantes.

Hasta el momento, Transmilenio no ha entregado más información sobre afectaciones en su servicio. Se espera que hacia el final de la tarde se presente un informe frente a lo que dejó la jornada de manifestaciones y más actualizaciones sobre los planes de desvíos.

Cabe destacar que estas manifestaciones también han sido acompañadas por miembros de la Alcaldía de Bogotá, principalmente por agentes de tránsito.