El Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de vigilar y monitorear los movimientos y actualizaciones relacionados con el volcán Nevado del Ruiz, indicó que se ha venido registrando un incremento en su actividad sísmica y algunos de estos han sido sentidos por la población. Por ello, las autoridades continúan en estado de alerta amarilla.

De hecho, el pasado 3 de enero se registraron más de 600 sismos, entre ellos, uno con epicentro en el municipio de Villamaría, centro sur de Caldas, con una magnitud de 3.9 que se sintió en el Parque Natural Los Nevados.

Al respecto, el Servicio Geológico explicó que “si bien actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable y por esta razón es importante no normalizarlos. Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a estado de alerta naranja o incluso Roja”.

Además, en las últimas horas también se han presentado otros sismos en diferentes partes del país.

En desarrollo...