Los familiares de Adriana María Agredo Álvarez, con el acompañamiento de la comunidad del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, convocaron una movilización humanitaria y pacífica para exigir su pronta liberación y el respeto absoluto por su vida e integridad.

La iniciativa busca hacer un llamado urgente a quienes la retienen para que la devuelvan sana y salva a su hogar, como es de recordar, la profesional terminó en poder posiblemente de un grupo armado al margen de la ley cuando varios sujetos la sacaron de su lugar de residencia.

Con este comunicado de prensa, las autoridades del municipio de Suárez confirmaron este hecho. | Foto: El País

De acuerdo con las misas comunidades suareñas, Adriana María Agredo es madre cabeza de familia de tres hijos, dos de ellos menores de 10 y 5 años de edad, quienes hoy permanecen a la espera de su prono regreso.

“Ella ampliamente reconocida por su vocación de servicio y su compromiso con el bienestar colectivo, desempeñándose como reguladora de tránsito, integrante activa de la Defensa Civil y apoyo constante a la Cooperativa de Mineros del municipio”, explicaron funcionarios de la alcaldía.

De acuerdo con sus familiares, el llamado se adelanta como un gesto de paz, humanidad y solidaridad, sin ningún tipo de confrontación, apelando al respeto por la vida y a la condición de Adriana como lideresa social y servidora comunitaria.

“Su labor siempre ha estado orientada a ayudar a la población y a fortalecer los procesos organizativos locales, lo que la convierte en una persona querida y respetada por la comunidad”, reza el comunicado que emitieron los seres queridos a la hora invitar a esta movilización.

Hombres armados ingresaron a la vivienda de la mujer en horas de la noche y la secuestraron. | Foto: Alcaldía de Suárez

Y es que esta movilización humanitaria pretende convertirse en un acto simbólico de unidad, en el que diferentes sectores sociales expresen su respaldo y exijan su liberación. En ese sentido, la familia extendió la invitación a la ciudadanía en general, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y entidades como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, las Juntas de Acción Comunal, iglesias y autoridades territoriales, para que se sumen a este clamor comunitario.

El desplazamiento pacífico se realizará hacia el corregimiento de Betulia, como muestra del carácter humanitario de la convocatoria y del compromiso de la comunidad por buscar una solución basada en el diálogo y el respeto por la vida. Los organizadores y seres queridos reiteraron que esta acción no persigue intereses políticos ni confrontaciones, sino que responde exclusivamente al anhelo de que Adriana regrese con vida y en buenas condiciones a su hogar.

Finalmente, los familiares reiteraron su llamado a la solidaridad regional y nacional, solicitando el acompañamiento institucional y ciudadano para proteger los derechos de Adriana María Agredo Álvarez y permitir su pronto reencuentro con sus hijos y seres queridos.

Punto de salida: Parque principal de Suárez

Hora: 8:00 a. m.

Fecha: 26 de enero de 2026

Además, la convocatoria busca visibilizar el caso y reiterar el clamor por el respeto a la vida y a los principios humanitarios entre las comunidades de esta zona del país.

Las comunidades suareñas adelantan reiteradamente movilizaciones y otras actividades para exigir paz para este municipio del norte el Cauca. | Foto: Suministrada