Semáforos inteligentes con el uso de palanquetas, sistemas automáticos de cierre para prevenir afectaciones por las lluvias o tormentas y un robot para detectar aglomeraciones, fueron las innovaciones que 75 estudiantes de tres instituciones educativas de Puerto Tejada, Cauca, presentaron durante una hackathon de robótica realizada en la Biblioteca Municipal.

La propuesta es gratuita, extracurricular y voluntaria, indicaron las autoridades de Puerto Tejada y está organizada en etapas que comienzan con un espacio de autoaprendizaje y continúan con talleres y laboratorios de proyectos. Sin diplomas ni calificaciones, se espera que cada estudiante produzca un portafolio de proyectos como evidencia de lo aprendido. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada, Cauca

Luz Adiela Salazar, la alcaldesa del municipio nortecaucano, expresó que “con iniciativas como estas estamos dando herramientas a los estudiantes para que haciendo uso de la tecnología puedan adquirir conocimientos y direccionar su propósito de vida profesional, al punto que, en sus proyectos pensaron en soluciones desde la movilidad, el clima y hasta para prevenir conflictos sociales dentro de los colegios a partir de la robótica”.

Es que los estudiantes de grados octavo a décimo de los colegios Sagrado Corazón, San Pedro Claver y Ana Silena Arroyave, recibieron durante dos meses capacitaciones orientadas a transferir conocimientos sobre el Internet de las Cosas (IoT), permitiendo el aprendizaje desde ejes temáticos como Inspiración e Ideación, Arduino y Componentes, Programación Básica y Desarrollo de Prototipos.

Componentes temáticos que sirvieron como base para que los estudiantes encontraran desde la robótica propuestas de solución a distintas problemáticas sociales y culturales de su entorno.

Proyectos como este han aportado al fortalecimiento de la calidad de la educación con pertinencia en inclusión para el ejercicio de la democracia, siendo la tecnología un vehículo para prevenir riesgos en los jóvenes, tales cómo; drogadicción, pandillismo, violencias basadas en género, además, aportando a la construcción de paz desde las aulas de clases con impacto positivo en la juventud portejadeña.

Daniela Méndez, estudiante de grado décimo manifestó “Logramos construir este robot con la función de identificar y evitar obstáculos mediante un sensor ultrasonido, la idea es integrarlo al sistema de las cámaras de seguridad del colegio para identificar aglomeraciones y evitar accidentes o peleas dentro de la institución educativa, aportando a la sana convivencia y la paz”.

Las autoridades de este municipio nortecaucano adelantan varias actividades educativas entre los jóvenes y niños de este poblado para apoyarlos en la consolidación de sus proyectos de vida. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada, Cauca

Ferney Vargas, secretario de Educación Municipal, resaltó la importancia de que los jóvenes y los más pequeños de este municipio adquieran saber para el buen uso de las nuevas tecnologías.

Acercamos la tecnología a los entornos escolares incorporándolos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual promueve el pensamiento crítico, creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones fundamentales, a partir del uso de la robótica y la innovación; durante el proceso se identificó que el 40 % de los participantes fueron mujeres, un género que hoy crece en el mundo IoT”, agregó el funcionario.

Por su parte, Gerardo Arroyo, CEO de La Granja PeaceTech, aseguró: “En el Cauca pasan cosas positivas, todo no es violencia, el departamento es el número uno en exportación de servicios de tecnología, y con la robótica esperamos no solo ampliar el abanico de oportunidades para los jóvenes, también, le estamos apostando a la solución de problemáticas sociales y empresariales desde la innovación y con el sello de la juventud caucana”.

Este primer piloto fue realizado en una alianza entre la Alcaldía de Puerto Tejada, a través de la Secretaría de Educación y La Granja PeaceTech, beneficiando quinientos estudiantes, cien de ellos de manera directa de la zona urbana del municipio portejadeño. De igual manera, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ganador de la Hackathon, recibió un kit de robótica avaluado en un millón de pesos.

La alcaldía de Puerto Tejada le apuesta a la educación para vencer la violencia en esta parte del norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada, Cauca

Desde la comunidad educativa de Puerto Tejada y el sector estudiantil celebraron esta iniciativa y la importancia de darles continuidad a proyectos como este, que contribuyen a transformar la vida de los estudiantes y les abre una perspectiva distinta de vida a los jóvenes del municipio.