Un vuelo comercial que cubría la ruta entre la capital del país y la ciudad de San Andrés se vio abruptamente interrumpido a la hora de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado debido a un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que se atravesó en su trayectoria.
Como consecuencia de esta situación, se activó el procedimiento de ‘despegue interrumpido’, lo que derivó en la inspección técnica de la aeronave y la reprogramación del viaje para los pasajeros.
El hecho ocurrió cerca de las 5:50 de la tarde de este viernes 20 de febrero, según confirmó la Aeronáutica Civil en un comunicado. La matrícula del avión que cubría la ruta es LA4278.
Según indicó Latam Airlines Colombia, la aeronave que se vio involucrada en el incidente fue un Airbus 320, cuyo conductor “debió rehusar el despegue durante su carrera final debido a que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana se cruzó en la trayectoria de despegue”, señalaron.
La compañía agregó que la maniobra se realizó cuando el avión estaba en la última fase de aceleración, a punto de despegar de la pista en dirección a su destino.
Una vez se percataron de la presencia cercana del helicóptero, la tripulación actuó conforme a los protocolos que se han diseñado para salvaguardar su seguridad en este tipo de situaciones, informó la aerolínea.
Como consecuencia de la maniobra, el avión presentó algunas molestias en su tren de aterrizaje. Según señalaron desde Latam, “la temperatura de las ruedas aumentó, ocasionando su desinflado”.
Luego de esto, se informó que el Airbus 320 fue retirado de la operación para ser revisado por las autoridades. “El avión se movilizará hasta el hangar para su respectiva inspección y evaluación por parte del equipo de mantenimiento”, señalaron.
En el avión iban 157 pasajeros, quienes fueron desembarcados después de que el avión realizara la maniobra. Luego de esto fueron trasladados en buses hasta la terminal aérea.
Con respecto a las alternativas que se les ofrecieron a los pasajeros tras el impasse, la empresa dio a conocer que “serán reacomodados en un vuelo previsto para hoy, inicialmente a las 20:30 hora local”.
Más allá de esto, la aerolínea no indicó cambios adicionales en la programación. La Aeronáutica Civil indicó que se se realizarán investigaciones para determinar las responsabilidades:
“Las autoridades aeronáuticas han iniciado la recolección de grabaciones y evidencias técnicas para determinar con precisión las causas del evento”, señalaron por medio de un comunicado en la red X.