Habría alerta en la seguridad nacional tras conocerse que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendría las bases de datos de varias unidades militares del país, que le permitirían tener conocimiento sobre los movimiento de los uniformados.

La información fue revelada por Semana, que indicó que las autoridades buscan conocer qué tanta información tendrían en su poder y las posibles afectaciones que podría generar el grupo guerrillero contra la Fuerza Pública.

Al parecer, esta situación ya habría cobrado la primera vida, se trata del sargento segundo Cristian Camilo Carvajal, miembro de laTercera División del Ejército, quien estaba en su periodo de vacaciones, visitando a su mamá.

“Ante esta información estamos verificando si el ELN sabía que el sargento segundo estaba de vacaciones por medio de la base de datos que tienen en su poder. Lo que se cree es que utilizan esta información para asesinarlos en estado de indefensión”, señaló una fuente de inteligencia militar consultada por el medio de comunicación mencionado.

Unidades militares estarían siendo vigiladas por el ELN a través de sus bases de datos. | Foto: Colprensa

Asimismo, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, lamentó el fallecimiento del uniformado.

“Los Soldados, Marinos y Aviadores lamentamos profundamente el asesinato del Sargento Segundo Cristian Camilo Carvajal Yate, orgánico del Batallón de Artillería de Campaña N.° 3 de la División 3 del Ejército", añadió.

Y finalizó que “el hecho, que es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, ocurrió en la noche del 20 de diciembre de 2025, mientras se encontraba en su periodo de vacaciones en el municipio de Flandes, Tolima”.

18 soldados retenidos en el Chocó

Un total de 18 soldados adscritos a la Décimoquinta Brigada del Ejército fueron retenidos el pasado domingo 21 de diciembre en zona rural de Carmen de Atrato, Chocó, luego de que una turba de aproximadamente 200 personas cercara a la unidad militar y la trasladara forzosamente hacia un resguardo indígena, bloqueando así el avance de una ofensiva estatal contra el ELN, en una jornada marcada por el paradójico anuncio de tregua navideña de ese grupo armado.

El comando militar confirmó la situación y detalló que la tropa realizaba labores de seguridad y control territorial cuando fue interceptada. Según el reporte oficial, los uniformados terminaron rodeados por la multitud que, mediante vías de hecho, impidió la continuación del operativo y vulneró la libertad personal de los militares al llevarlos contra su voluntad hacia el interior del resguardo.

El Ejército continúa la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en un accidente aéreo sobre la selva del Caquetá el primero de mayo. | Foto: El País

El comandante de la Décimoquinta Brigada, general William Fernando Caicedo, entregó un parte de tranquilidad sobre la integridad física de los hombres bajo su mando, aunque reconoció la gravedad de la retención.

“Sé que están bien porque el comandante de la unidad me alcanzó a llamar por el teléfono satelital”, aseguró el alto oficial en declaraciones recogidas por medios locales, y enfatizó que la institución activó de inmediato los protocolos humanitarios: “Estamos haciendo todo el proceso para que les respeten la vida y procedan a liberarlos”.

*Con información de Colprensa