En medio de un clima marcado por la violencia y la tensión en varias regiones del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo 21 de diciembre un cese unilateral al fuego que se extenderá hasta los primeros días de 2026.

La decisión fue comunicada a través de un documento firmado esta mañana, por su Dirección Nacional, luego de una semana en la que se registraron al menos 60 ataques terroristas en distintas zonas del territorio nacional.

De acuerdo con el grupo armado, la determinación de suspender acciones militares ofensivas responde a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fechas que, según señalaron, tienen un significado especial para la población colombiana.

En el comunicado, el ELN presentó el anuncio como un gesto dirigido a la ciudadanía, pese a que días atrás adelantó una serie de acciones violentas durante un paro armado que se extendió entre el 14 y el 17 de diciembre y que afectó varias regiones metropolitanas, entre ellas Bogotá y el Área Metropolitana de Medellín.

“Mientras el Gobierno de Estados Unidos despliega sus tropas por el Caribe para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones de nuestro continente, el Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un Cese Unilateral el Fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año”, señaló el grupo armado en el documento difundido públicamente.

Según el texto, la orden fue impartida desde la Dirección Nacional del grupo guerrillero a todas sus estructuras, con la instrucción de no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado durante el periodo establecido.

El comunicado precisa que el cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 24 de diciembre del presente año y finalizará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2026.

En el mismo mensaje, el ELN aseguró que “no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población”, y responsabilizó a los organismos de inteligencia del Estado y a los grandes medios de comunicación de adelantar lo que califican como una “guerra comunicacional”, orientada, según el grupo, a generar una imagen negativa basada en mentiras.

El ELN presentó el anuncio como un gesto dirigido a la ciudadanía, pese a que días atrás adelantó una serie de acciones violentas durante un paro armado que se extendió entre el 14 y el 17 de diciembre | Foto: Colprensa

El documento también incluye referencias al contexto internacional y a lo que el ELN denomina una “agresión del imperio norteamericano”, frente a la cual afirman estar dispuestos a defender la soberanía nacional.

“En estos tiempos de agresión del imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”, se lee en el texto.

El anuncio se conoce en un momento particularmente sensible, dado que en los últimos meses el ELN ha fortalecido su presencia en varios departamentos del país, donde, según las autoridades, mantiene control sobre economías ilegales como el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Este crecimiento territorial se ha registrado durante el mandato del presidente Gustavo Petro, en un contexto en el que el Gobierno apostó inicialmente por la reactivación de una mesa de diálogo con esta organización armada.

Sin embargo, esos acercamientos quedaron suspendidos tras la intensificación de las acciones terroristas atribuidas al ELN, lo que llevó a que las partes no volvieran a reunirse.