El Ministerio de Trabajo informó que continuará realizando inspecciones a las fincas y empresas del sector bananero en el Magdalena con el fin de proteger los derechos laborales y producir condiciones dignas de trabajo.

La cartera laboral indicó que en cumplimiento a las directrices del presidente Gustavo Petro el Ministerio de Trabajo realizó recientemente una jornada de inspección integral en fincas bananeras del municipio de Ciénaga, en el Magdalena, donde se identificaron presuntas vulneraciones a la normativa laboral.

Se encontraron irregularidades en el sector.

También fueron hallados riesgos para la salud de los trabajadores y posibles prácticas contrarias a la libertad sindical.

“Las inspecciones adelantadas los días 4 y 5 de diciembre en las fincas Rubi y Vijagual de la empresa Agroinversiones Bananera del Caribe S.A.S., respondieron a querellas interpuestas por la organización sindical Sintrainagro, que denunció incumplimientos en la convención colectiva, no pago incapacidades, jornadas superiores a los permitidos por la ley u presuntos obstáculos para el ejercicio de la libertad sindical”, indicó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.

Este año se conmemoraron 97 años de la masacre. | Foto: X: @MinTrabajo

El Ministerio destacó que durante las visitas los equipos de Inspección, Vigilancia y Control verificaron situaciones que podrían afectar gravemente los derechos de las y los trabajadores del sector bananero como jornadas superiores a 10 horas, no pago de incapacidades, riesgos ergonómicos, físicos, químicos y biológicos derivados de las labores agrícolas, y denuncias de persecución sindical.

“Durante las visitas, los equipos de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio verificaron situaciones que podrían afectar gravemente los derechos de las y los trabajadores del sector bananero”, aseguró el Ministerio a través de un comunicado.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro también estuvo presente en la conmemoración de los 97 años de la masacre de las bananeras y recordó la manera en la que empresas extranjeras explotaban a los trabajadores que se dedicaban a la agricultura.

El presidente Gustavo Petro participó en la conmemoración de los 97 años de la Masacre de las Bananeras. | Foto: Presidencia

El Presidente reconoció la victoria del pueblo trabajador e indicó la aprobación de la Reforma Laboral es un logro que dignifica el trabajo en nuestro país.

“Hoy, nuestro interés, en este gobierno actual, es tener un país más justo. Para eso hicimos una reforma laboral que eleve el salario real de trabajadoras y trabajadores, y que logre que las personas que no tienen ese tipo de trabajos también puedan obtener ingresos a través de créditos asociativos más baratos y del incentivo a la producción”, afirmó el mandatario.

Además, se entregó el eje vial de la variante Ciénaga–Magdalena, una carretera de 8.3 km de doble calzada que desde este domingo está funcionando con normalidad.