Durante la recepción oficial ofrecida por los reyes de España en el Palacio Real del Alcázar de Sevilla, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizó un momento incómodo al intentar saludar con un beso en la mejilla a la reina Letizia, algo contrario a las normas protocolares de la monarquía española.

La reina, con evidente serenidad, reaccionó rápidamente y de manera sutil se apartó para extenderle la mano para saludar al Mandatario.

El hecho se produjo la noche del domingo 29 de junio, en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), organizada por la ONU, que reúne a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Al momento de ser recibido por Felipe VI y Letizia, Petro estrechó primero la mano del monarca y luego, al intentar acercarse a la reina, fue sutilmente contenido por ella con la mano izquierda y reconducido al lugar designado para la foto oficial.

El episodio no pasó desapercibido en redes sociales, donde las imágenes se viralizaron rápidamente y muchos usuarios revivieron un incidente similar ocurrido en 2001, cuando el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó abrazar a la reina Isabel II del Reino Unido durante una visita oficial al palacio de Buckingham.

No es la primera vez que se compara a Petro con el expresidente venezolano.

El pasado 1 de mayo, cuando el mandatario colombiano empuñó una de las espadas originales de Simón Bolívar en la Plaza de Bolívar de Bogotá para anunciar la radicación de su consulta popular, varios sectores recordaron que Chávez había hecho lo mismo en Caracas en 2010.

A pesar del traspié diplomático, Petro continuó con su agenda oficial en Sevilla. El mismo domingo, al iniciar actividades en España, recibió de manos de la presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero Villa, el León de Oro que el país obtuvo en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025.

El galardón es uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial en materia de innovación publicitaria. Colombia también fue reconocida con un León de Plata y un León de Bronce.

Presidente Gustavo Petro en Sevilla, España. | Foto: Presidencia.

El lunes 30 de junio, Petro participó activamente en la cumbre de Naciones Unidas, donde lanzó duras críticas al Fondo Monetario Internacional y a las prioridades geopolíticas de las potencias, señalando que el verdadero debate debería girar en torno a la crisis climática, y no a “bombas de genocidio”.

Más allá de las polémicas, la visita de Petro a Europa busca atraer inversión extranjera para Colombia y reforzar alianzas estratégicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.