Tras la polémica que generó el día cívico declarado por el presidente Gustavo Petro, el cual busca ahorrar agua y energía. Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Anden), advirtió que la generación de energía llegaría a un nivel crítico en unos cinco o seis días, si se continúa con la tendencia de un alto consumo.

En diálogo con Blu Radio, Castañeda resaltó que la situación es crítica y que las lluvias serán un aliado para evitar el racionamiento de energía.

Los niveles del embalse están en sus mínimos históricos. Bogotá inició racionamiento de agua. | Foto: Semana

Teniendo en cuenta que si no se modifican las medidas de consumo, el nivel de los embalses podría descender por debajo del 27%. Castañeda expresó que existen protocolos que se activarían para disminuir la demanda.

“Siendo uno demasiado exigentes, perdiendo tres puntos diarios, estaríamos en ese nivel del 27% más o menos en unos 5 o 6 días”, enfatizó el funcionario en diálogo con el medio antes mencionado.

“Entonces, lo que yo esperaría y lo que todo el mundo está esperando es que la lluvia llegue y logremos por lo menos, que lo que se consume en el día desde el punto de vista de consumo de agua para generaciones de energía eléctrica, aguante y no nos siga bajando el embalse, por lo menos que nos mantengamos allí sobre ese veintiocho por ciento y no lleguemos al 27″, concluyó al medio de comunicación.

Presidente Gustavo Petro decretó el 19 de abril como día cívico. | Foto: Semana / Getty Images

¿El día cívico si contribuirá?

Castañeda, en medio de la entrevista con Blu Radio, respondió si el día cívico decretado por el presidente Petro contribuirá a la crisis.

El consumo moderado es necesario por sequía en los embalses. | Foto: Getty Images

El líder gremial afirmó que no hay cifras precisas para determinar de cuanto podría disminuir el consumo durante un día cívico.

“Un Día Cívico regular el consumo no se vería afectado de la misma manera, ya que la mayoría de la industria sigue trabajando”, precisó.