El caso de Andrea Alarcón Beltrán, una mujer de 32 años, ha generado conmoción nacional tras su denuncia pública sobre lo ocurrido en un supuesto ritual de “sanación” en San Antonio del Tequendama.
Este testimonio se viralizó en redes sociales el 17 de marzo de 2026, y expuso una situación que, según relata, comenzó como una visita de trabajo y terminó en un ataque sexual múltiple.
Andrea contó en el pódcast ‘Más allá del silencio’ que llegó al lugar el 14 de marzo con la intención de vender productos naturistas, pero fue presionada para participar en la ceremonia. Relata que le aplicaron rapé y posteriormente le ofrecieron una bebida con yagé, tras lo cual perdió el control de su cuerpo. En ese estado, afirma haber sido abusada por aproximadamente siete hombres.
La víctima describe que intentó resistirse en algún momento, pero fue intimidada con machetes y amenazas de muerte. Asegura que nadie intervino, pues los asistentes le decían que estaba “mal viajada” y que todo era parte del efecto de la ceremonia.
“Me metieron a un cuarto y me vi entre casi siete hombres o más. No recuerdo cuántos eran porque estaba muy drogada”, contó.
Finalmente, logró comunicarse con personas cercanas y enviar su ubicación, lo que permitió la llegada de la Policía. Sin embargo, denuncia que no hubo capturas inmediatas porque los agresores no fueron encontrados en flagrancia. Tras el hecho, permaneció hospitalizada ocho días y asegura que aún sufre graves secuelas físicas y emocionales.
Andrea también advierte sobre la presencia de menores de edad en el lugar y cuestiona la naturaleza de estos espacios, que en su opinión no ofrecen sanación sino riesgos.
Actualmente, el caso está en investigación por la Fiscalía de San Antonio del Tequendama, aunque la denunciante teme que quede en la impunidad debido a la cercanía entre los habitantes del municipio. Además, afirma haber recibido amenazas constantes desde que decidió hacer pública su experiencia.
Su relato, en el medio anteriormente mencionado, refleja el dolor y la devastación que le dejó el ataque, pero también su decisión de no callar. “Voy a hacer justicia… no se metieron con cualquier persona, sino con alguien que no se queda callada”, expresó.
La denuncia ha puesto en alerta a las autoridades donde se espera que en los próximos días tomen cartas en el asunto para esclarecer los hechos ocurridos San Antonio del Tequendama para evitar que hechos similares se repitan.