Ecopetrol y Frontera Energy anunciaron la firma de un acuerdo estratégico para la contratación de servicios de regasificación, una iniciativa con la que se busca garantizar el suministro oportuno y confiable de gas natural en Colombia a partir del tercer trimestre de 2026.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado oficial, en el que informaron que la solución se desarrollará mediante la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., ubicada en Cartagena y de propiedad de Frontera Energy, la cual fue identificada como la alternativa más rápida y eficiente disponible en el país para la importación de volúmenes adicionales de gas natural, bajo condiciones técnicas y económicas competitivas”.

Ecopetrol y Frontera Energy anunciaron firma de un acuerdo estratégico.

Dicho proyecto contempla en su fase inicial la entrada temprana de 126 millones de pies cúbicos día (MPCD) en 2026, con una expansión progresiva que permitirá alcanzar hasta 370 MPCD hacia 2028, “contribuyendo de manera decisiva a garantizar el abastecimiento de gas en los próximos años y a brindar mayor confiabilidad al sistema energético nacional”.

Las compañías señalaron que este acuerdo responde al contexto actual del mercado de gas natural y refleja la articulación de esfuerzos técnicos y estratégicos para atender las necesidades del país.

Este acuerdo refleja la unión de esfuerzos, capacidades técnicas y visión estratégica de Ecopetrol y Frontera Energy, orientada a responder de manera oportuna y coordinada a las necesidades del país, fortaleciendo la oferta de gas natural tanto para los usuarios de la costa norte como del interior, y promoviendo mayor estabilidad y competitividad en los precios frente a las condiciones recientes del mercado de gas importado”, se lee en la misiva.

La iniciativa se suma al portafolio estratégico de abastecimiento del Grupo Ecopetrol, junto a otras iniciativas como el proyecto de regasificación en Coveñas, liderado por Cenit y Ecopetrol, que aportará hasta 400 MPCD a partir de 2029, así como los desarrollos costa afuera en el Caribe, que prevén incorporar, según el comunicado, alrededor de 470 MPCD hacia 2030.

Para Ecopetrol, todas estas iniciativas “consolidan una visión de largo plazo enfocada en la confiabilidad, sostenibilidad y eficiencia del sistema energético colombiano”.

Ecopetrol anuncia alianza estratégica para fortalecer la seguridad energética del país | Foto: Ecopetrol

Finalmente, Ecopetrol aclaró que el proceso comercial asociado a esta nueva fuente de gas importado será incorporado en el proceso actualmente en curso, cuyas bases y condiciones serán actualizadas de manera inmediata, garantizando la participación abierta y transparente de todos los agentes del mercado”.

Cabe destacar que Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano y tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México) y Brasil; a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.