En la madrugada de este miércoles 18 de febrero, se registró un sismo de magnitud 2.8 en el municipio de Mutatá, Antioquia, de acuerdo con un boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC)
Según la entidad, el movimiento telúrico se presentó hacia las 3:15 a. m., y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.
Aproximadamente dos horas después, a las 05:13 a.m., se registró otro movimiento telúrico en Colombia, esta vez el epicentro fue en el municipio de Buenavista - Córdoba.
El SGC explicó que temblor tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad superficial menor a 30 km.
Frente a los dos temblores, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños materiales derivados.
No obstante, el Servicio Geológico invitó a la ciudadanía a registrar si percibió el sismo mediante la plataforma digital “Sismo Sentido”, herramienta que permite recopilar datos sobre la percepción del movimiento en distintas zonas del país y los efectos que puede generar tal movimiento telúrico en las construcciones, grietas en el suelo o deslizamientos.
¿Cómo activar la alerta sísmica en el celular?
Google cuenta con un sistema de notificaciones de alerta temprana de terremotos que puede activarse desde la configuración del dispositivo móvil.
Este sistema cuenta con 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores, y está diseñado para detectar ondas sísmicas (ondas P) y enviar alertas en segundos antes de que lleguen las ondas destructivas (ondas S).
El objetivo de la alerta temprana es reducir el impacto de los terremotos para salvar vidas y propiedades.
Para habilitarlo, se deben seguir estos pasos:
- Ingresar a Configuración del teléfono.
- Seleccionar ‘Seguridad y emergencia’ y luego ‘Alertas de terremotos’.
- Si no aparece esa opción, ingresar a ‘Ubicación’, después a ‘Avanzada’ y finalmente activar ‘Alertas de terremotos’.
Cabe destacar que este sistema solo se puede activar en dispositivos Android.
Otra recomendación para los ciudadanos en caso de sismo, según la Cruz Roja Colombiana, es tener en sus viviendas un plan familiar de emergencia que incluya rutas de evacuación, puntos seguros y un kit con agua, linterna, radio, silbatos, velas, encendedores o fósforos, impermeables, mantas, alimentos no perecederos y copia digital de los documentos más esenciales en USB y correo.
Estos elementos son fundamentales para garantizar la supervivencia y seguridad familiar durante las primeras 48 a 72 horas tras un sismo.
Durante el temblor, es clave conservar la calma y ubicarse en zonas seguras, como debajo de mesas resistentes o junto a columnas estructurales, evitando ventanas u objetos que puedan caer. Después del movimiento, la entidad recomienda evacuar con precaución, no utilizar ascensores y mantenerse atento a posibles réplicas.