El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, confirmó la muerte de doce presuntos integrantes de la estructura de alias Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC, en medio de enfrentamientos con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en los límites entre Caquetá, Guaviare y Amazonas.
“En el suroriente del país, estamos adelantando operaciones contundentes”, afirmó el ministro.
“Ya se han neutralizado doce integrantes de las disidencias de alias Iván Mordisco, principal promotor de la violencia en esa zona, quien se enfrenta también con las disidencias de alias Calarca por el control exclusivo del narcotráfico”, puntualizó.
Una de las personas dada de baja sería alias ‘Paisa’ o ‘Duver’, un criminal de 50 años de edad, proveniente de Anorí, Antioquia. “Él fue neutralizado junto con otros integrantes de ese grupo criminal”, declaró el minDefensa.
"Su neutralización afecta directamente la capacidad del grupo para coordinar acciones armadas, recaudar dinero del narcotráfico y la extorsión, reclutar menores y adoctrinar violentamente a los integrantes de este grupo para atentar contra la vida y la paz. Igualmente, manipulaba e instrumentalizaba a algunas comunidades indígenas y campesinas para realizar asonadas contra la Fuerza Pública, y así evitar o retardar la transformación social y económica del territorio en pro de nuestra población“, manifestó Sánchez en un mensaje anterior.
En horas de la mañana por el presidente Gustavo Petro, preciso al respecto: “Se han incautado cerca de 22 fusiles que dejan de ser usados para matar en Colombia”.
Sin embargo, Sánchez afirmó que los combates con miembros de estos grupos al margen de la ley, continuarán con el propósito de recuperar el control territorial en esta región de Colombia.
“Los objetivos principales que tenemos en esa zona son los cabecillas más importantes: alias Iván Mordisco y alias Alonso 45 y todos aquellos que masacran a nuestros colombianos”, explicó.
El ministerio de Defensa ofrecer una recompensa de hasta $4.450 millones por información que permita dar con la captura de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco, principal cabecilla de esta disidencia.
Además, afirmó que no se han realizado ataques aéreos. Sin embargo, es una opción que no se descarta.
“En este desarrollo de las operaciones, que hemos tenido diferentes combates y que se han desarrollado principalmente entre las tropas que están en tierra, hemos contado con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, que no hemos realizado bombardeos en esa zona pero que es una opción que siempre estará presente acorde a la constitución política, la ley, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las directrices del presidente”, manifestó.