Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad, realizado en La Plata, Huila, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se refirió al grupo criminal responsable del atentado con una motocicleta bomba en esa población que causó la muerte a dos hermanos y dejó más de 20 personas lesionadas.
Según reveló el alto funcionario, la estructura criminal que cometió la acción terrorista está integrada aproximadamente por 25 delincuentes, y aunque, según afirmó, en el transcurso del último año tanto las Fuerzas Militares como la Policía colombiana, han afectado su accionar con la neutralización de 91 integrantes, gracias a la contundencia operacional.
Sin embargo, “la ‘Hernando González Acosta’ de disidencias Farc, alias ‘Mordisco’ tiene una alta capacidad de recuperación criminal ya que su cabecilla principal, alias ‘Sebastián’, fue abatido hace apenas cuatro meses en jurisdicción del Cauca”, admitió Sánchez.
Mindefensa, además, señaló que “seguiremos actuando con toda la contundencia del Estado hasta desarticular por completo a este brazo del narcotráfico y el terrorismo.
Horas antes, Sánchez ofreció una recompensa hasta de $300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado en La Plata, Huila: “alias ‘el viejo’ y ‘Carla’, autores intelectuales y cabecillas de la estructura ‘Hernando González Acosta’ de disidencias Farc, de alias ‘Mordisco’”, indicó a través de su cuenta en X.
Y recordó que el Gobierno Nacional está ofreciendo una recompensa hasta de $4.450 millones por ‘Mordisco’, objetivo de alto valor y cabecilla máxima de esta organización narcoterrorista. “Estamos cada vez más cerca de neutralizar su amenaza”, aseguró.
“Colombia no se doblega ante el terrorismo. Vamos a perseguir a estos criminales hasta verlos tras las rejas”, insistió al hacer un llamado a los colombianos a denunciar a las líneas contra el terrorismo: 323 273 4707; contra el crimen, 314 358 7212 y a la Línea 107.
El atentado
La noche del Jueves Santo se convirtió en una pesadilla para la familia Trujillo Peña y los habitantes de La Plata, en el Huila, tras el atentado con una motocicleta bomba en inmediaciones de la Estación de Policía del lugar.
Aunque el ataque iba dirigido contra las instalaciones policiales, infortunadamente en el hecho perdieron la vida los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, de 19 y 17 años.
Asimismo, más de 30 personas resultaron lesionadas, en un acto que ha sido condenado por las autoridades locales, nacionales e internacionales.
Los jóvenes estaban reunidos con su familia celebrando el cumpleaños de Luisa, cuando la detonación interrumpió violentamente el encuentro.
“El último abrazo que le di que me lo pidió incluso, me dijo que si no la iba a felicitar por su cumpleaños. La abracé, le dije que la quería mucho, abracé a mi hermano, abracé a mi mamá sin saber que iba a ser el último abrazo”, expresó Jesús Trujillo, hermano de las víctimas, en una entrevista para Noticias Caracol.
Según el reporte de las autoridades, el atentado ocurrió alrededor de las 7:00 p.m., cerca de un hotel y zonas comerciales.