Por segunda vez, en menos de dos semanas, se debió declarar calamidad pública en el municipio de Bahía Solano, Chocó, pues más del 70 % de la población se ha visto afectada por las lluvias.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, viajará este miércoles a Bahía Solano para ocuparse de la emergencia generada por las fuertes lluvias que golpean la zona. Lea también: Se declara calamidad pública en Chocó por segunda vez

Esto, luego que la alcaldesa del municipio de Bahía Solano, Liliana Ortiz Salazar, pidiera asistencia al Gobierno Nacional. 

Por segunda vez  y en menos de dos semanas, se debió declarar calamidad pública en el municipio de Bahía Solano, Chocó, pues más del 70 % de la población se ha visto afectada por las torrenciales lluvias que llevan más de 48 horas. 

“Ruego para que la ayuda llegue lo más pronto posible, porque en este momento tengo tantas familias por reubicar que no sé qué voy a hacer. Tampoco hemos podido llegar a otros corregimientos que se encuentran totalmente incomunicados, pues se desbordaron todos los ríos”, informó la mandataria local.

Por su parte, el director de la Ungrd declaró alerta roja a todo el departamento del Chocó y aseguró que este miércoles estará en el municipio de Bahía Solando atendiendo la emergencia. 

De la misma manera informó que ya han salido ayudas por vía fluvial desde Buenaventura para atender a las casi 5000 víctimas, y que este miércoles estará en este municipio y en Nuquí.

"Estaremos haciendo la entrega de asistencia a unas 1000 familias. Personal de la Ungrd se encuentra en la zona desde hace dos días haciendo evaluación de la situación y toda la coordinación logística, movilizando por barco toda la ayuda”, indicó Márquez.

Más de 220 toneladas de ayuda humanitaria ya se están distribuyendo en todo Chocó, pues las fuertes lluvias que han azotado a 20 municipios de este departamento desde mediados de octubre, no cesan. Lea aquí: Familias afectadas por inundaciones en Condoto, Chocó, reciben ayudas humanitarias

La cifra comprende unos 21.100 kits de alimentos, aseo y frazadas, de los cuales ya han sido entregados 13.500.

El resto de la entrega está en proceso. Con esta se hace la cobertura a todas las familias y personas que han sido censadas e incluidas en el Registro Único de Damnificados.

Lea aquí: Temporada de lluvias en el Chocó ya deja 17.200 familias afectadas

La Acaldía Municipal de Bahía Solano evacuó a las familias y las ubicó en el coliseo, como medida preventiva para salvaguardar la vida de las personas, esto por efecto del desbordamiento de los ríos Jella y Valle.

La situación hasta el momento no reporta fallecidos ni heridos, ni desaparecidos.