En la mañana de este domingo, 29 de junio, el exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que Arnold Alexander Rincón López, director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), recuperó su libertad, tras pasar aproximadamente 64 días en cautiverio.
Murillo reveló la noticia por medio de su perfil oficial de X, celebrando el regreso del funcionario y exponiendo los riesgos que afrontan las personas que trabajan por el ambiente en los territorios más vulnerables del país.
"Su secuestro es una dolorosa muestra de los riesgos que enfrentan quienes protegen el ambiente y sirven al país en los territorios más abandonados“, declaró.
A su vez, reiteró la urgencia de proteger la integridad de estas personas. “Defender la vida y garantizar la seguridad debe ser prioridad. La vida es sagrada y su regreso es un alivio para su familia, sus colegas y su comunidad”.
Una hora después, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la noticia y explicó que a esta hora está siendo revisado por el personal médico.
“Es un día para dar gracias a Dios. El director de la CAR-Codechocó se encuentra en libertad. En este momento se encuentra recibiendo atención médica. Su parte de salud es favorable”, declaró la dirigente regional.
Por su parte, autoridades de ambientales se unieron a la celebración de la liberación del ciudadano. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), celebraron la noticia.
Y la CVC resaltó la gratitud hacia las personas que acompañaron el caso. “Agradecemos profundamente el respaldo de la comunidad, las autoridades y todas las voces que se unieron para exigir su pronta liberación”, declaró por redes sociales.
Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden un mayor reporte del proceso de liberación y el parte de salud.
El secuestro
Rincón López había sido secuestrado el pasado 26 de abril en la vía Quibdó–Istmina, a la altura del sector conocido como Rancherías.
Según la denuncia de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, sujetos fuertemente armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el director de Codechocó y se lo llevaron por la fuerza hacia zona boscosa.
Durante el ataque, uno de los integrantes del esquema de seguridad de Rincón resultó herido y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial. Desde entonces, las autoridades desplegaron operativos de búsqueda y consejos de seguridad.