El periodista Fredy Calvache, reconocido por su trabajo como corresponsal de Noticias Caracol en el departamento del Cauca, atraviesa un delicado momento de salud. El comunicador lucha contra un cáncer de estómago que, según los médicos que lo atienden en Suiza, se encuentra en una etapa terminal.

Desde hace varios meses, Calvache se trasladó al país europeo con la esperanza de recibir tratamientos especializados que le ayudaran a superar la enfermedad. Sin embargo, en los últimos días confirmó que su diagnóstico ya no tiene un panorama favorable y que los especialistas lo mantienen únicamente bajo cuidados paliativos.

, Calvache se trasladó al país europeo con la esperanza de recibir tratamientos especializados. | Foto: Fredy Calvache

A través de sus redes sociales, el periodista compartió un mensaje en el que pidió oraciones a sus seguidores y expresó su mayor anhelo, regresar a su natal Popayán para pasar sus últimos días junto a su familia. Actualmente se encuentra acompañado de su hijo menor, de 17 años, quien lo apoya en este difícil proceso mientras continúa sus estudios en Suiza.

Uno de los colegas más cercanos que ha seguido de cerca la evolución de su enfermedad es el periodista Diego Guauque, quien también enfrentó un cáncer y conoce de primera mano la dureza de estos tratamientos.

En un video difundido en sus redes sociales, Guauque reveló la situación de Calvache y pidió ayuda humanitaria para que el comunicador pueda viajar desde Suiza hasta Colombia.

“Fredy me dijo que quiere fallecer en su tierra y que por ello necesita de la ayuda de un vuelo humanitario para poder llegar a Popayán”, explicó Guauque. El periodista aseguró que su colega no cuenta con los recursos suficientes para costear el regreso y por ello busca apoyo solidario.

En un diálogo con su colega, Calvache relató lo complejo de los últimos meses: “He bajado de peso debido a las quimioterapias, las cirugías y porque me toca comer muy poco. Lastimosamente, nada queda en el estómago, todo va directo a las sondas”.

En medio de la conversación, también confesó uno de sus deseos más simples, pero significativos, volver a probar una comida del Pacífico colombiano y disfrutar de un jugo de lulo, algo que no ha podido hacer en más de dos años.

En redes sociales, cientos de internautas han manifestado su apoyo y han dejado mensajes de ánimo para el periodista caucano.

“Papá Dios tenga misericordia de él”, “La última palabra la tiene Dios; hasta el último momento puede hacer un milagro” y “Excelente periodista, qué lástima verlo en esas condiciones”, son algunos de los comentarios que acompañan las publicaciones sobre su estado de salud.

Fredy Calvache insiste en que, aunque su condición es crítica, no pierde la fe. Sueña con regresar pronto a su país, ya sea para buscar una alternativa natural de tratamiento o, en caso de que sea la voluntad de Dios, despedirse en paz de sus seres queridos en su tierra natal.