Este viernes, 19 de abril es día cívico en Colombia para ahorrar agua y energía, así lo decretó el presidente Petro. Esta decisión generó un debate y fuertes críticas al gobierno nacional se han escuchado desde distintos sectores.

De hecho, se conoció que radicaron la primera demanda en el Consejo de Estado contra el decreto propuesto por el presidente Petro, esta acción fue tomada por el abogado constitucionalista Germán Calderón España, quien considera que el gobierno no tiene competencia para hacerlo, pues debería modificarse la Ley 51 de 1983 que fue expedida por el Congreso de la República.

Radican demanda contra decreto de día cívico propuesto por el presidente Petro. | Foto: Presidencia

El abogado argumentó que: “No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. Si se hace, se viola el principio de legalidad, pues desde el 2011 se estableció, mediante la ley 1437, que los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.

‘Nulidad simple’ al decreto fue la solicitud que impuso el abogado al Consejo de Estado. Asimismo, pidió que se tomen medidas cautelares para “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”.

Alcaldes, gobernadores, el Senado y la Rama Judicial no aceptaron el día cívico que decretó Gustavo Petro. | Foto: NO

Como por ejemplo, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la medida de día cívico es improvisada y carece de un sustento técnico.

“El 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”, dijo.

Bajo la misma línea se encuentra la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, quien aseguró que “La responsabilidad de cada uno de nosotros nos debe llevar a un compromiso de largo plazo en el consumo racional de agua y energía, independientemente de la movilidad. Las medidas deben de ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name, criticó la decisión del gobierno al señalar que esta crisis energética y de agua se debe hacer de manera continua y no diaria, como lo decretó este día cívico.

“El Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el 19 de abril. Ya comuniqué a la opinión pública las estrictas medidas implementadas para ayudar a conjurar la crisis energética y de suministro de agua en la capital y el país, las cuales se adelantarán de manera diaria y no episódica, como la decretada por el Gobierno Nacional”, expresó.

El decreto propuesto por el presidente Petro desató una ola de críticas. | Foto: Presidencia

Incluso, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que esta decisión es con un tinte político debido a que el 19 de abril es el cumpleaños de Petro y del M-19.

“Petro no solo es inepto sino oportunista. Habla de un día cívico, mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”, dijo.

*Con información de Colprensa.