Con el objetivo de fortalecer las garantías democráticas y contar con un proceso electoral transparente en el departamento, la Secretaría de Gobierno del Cauca lideró en el municipio de El Patía la decimotercera Comisión Electoral de Seguimiento Descentralizada.
Esta fue un escenario que permitió coordinar estrategias entre diferentes instituciones para proteger el derecho al voto de la ciudadanía asentada en esta zona del sur de departamento.
Durante la actividad, representantes de entidades del orden departamental, autoridades locales, organismos de control, Fuerza Pública y delegados electorales analizaron el panorama actual en materia de seguridad, logística y participación ciudadana, con el fin de anticipar posibles riesgos que puedan afectar el desarrollo de los comicios en los municipios ubicados al sur del departamento.
Con esta clase de jornadas, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, reiteró la importancia de la presencia institucional en los territorios, porque fortalecer la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos es clave para el desarrollo de la región.
“Destaco la importancia de mantener un trabajo articulado que permita prevenir situaciones de orden público, garantizar la movilidad hacia los puestos de votación en los municipios del sur del Cauca y brindar condiciones de seguridad tanto a electores como a candidatos y funcionarios electorales”, agregó el mandatario regional.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno enfatizó que estos espacios descentralizados permiten conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de las comunidades desde los territorios, lo que facilita la adopción de medidas oportunas y ajustadas a la realidad de cada municipio.
Asimismo, se socializaron rutas de atención frente a posibles denuncias electorales y se revisaron los protocolos establecidos para responder ante eventuales alteraciones del orden público.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la jornada electoral y ejerza su derecho al voto con responsabilidad, resaltando que la democracia se fortalece con la participación libre, segura y consciente de la población”, expresó por su parte la jefe de esa dependencia de la gobernación del Cauca, Maribel Perafán Gallardo.
Por eso, desde entidades como la gobernación del Cauca se ratificó el compromiso de continuar desarrollando estas comisiones en diferentes municipios del Cauca, como parte de la estrategia para garantizar procesos electorales confiables y transparentes.
Según indicaron los organizadores, el trabajo preventivo y la coordinación interinstitucional son pilares fundamentales para proteger la institucionalidad y la voluntad popular en el territorio.
Finalmente, las entidades participantes reiteraron su disposición de mantener vigilancia permanente antes, durante y después de las elecciones, con el objetivo de asegurar que los caucanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad y con plenas garantías democráticas.