En las últimas horas, se dio a conocer la emergencia por un fuerte deslizamiento de tierra en una mina situada en el municipio de Segovia, Antioquia, en el sector El Manzanillo, donde quedaron atrapados 25 mineros.
Al parecer, los trabajadores estaban adelantando labores de extracción de mineral, y un movimiento de tierra al interior del socavón generó la emergencia, dejando a los mineros atrapados.
Conforme al reporte preliminar de la empresa multinacional a cargo del título minero, las autoridades y el cuerpo de emergencia se encuentran realizando la verificación de la zona para poder iniciar con las labores de rescate.
Familiares se encuentran en el sitio a la espera de noticias sobre los mineros, ya que hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Asimismo, revelaron que no se han podido comunicar con los trabajadores desde el lunes, 22 de septiembre, aproximadamente desde las 10:30 de la mañana.
Por su parte, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), brindó más detalles del caso:
“Emergencia minera en Segovia, Antioquia: Desde ayer, 20 mineros están atrapados en la mina La Reliquia, sector El Manzanillo. Sin contacto desde las 10:30 a.m., familiares solicitan ayuda a las autoridades. Autoridades aún no emiten comunicado oficial”, informó la entidad a través de su perfil oficial de X.
Mientras tantos, organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos de Segovia y la Agencia Nacional de Minería (ANM), intentan rescatar a los trabajadores, pero las labores son complejas, ya que el terreno presenta una inestabilidad.
Este hecho se presenta hace tan solo unos días después del hallazgo de siete mineros sin vida en Santander de Quilichao.
Días de búsqueda de mineros en Santander de Quilichao
En la vereda Brasilia, sector San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, sucedió un caso similar al derrumbe en la región antioqueña.
Pero en el suroccidente del país, el desprendimiento de tierra dejó a siete personas atrapadas en una mina artesanal de la región, la cual operaba de manera ilegal.
“Hay que tener en cuenta que, como si fuera una casualidad, cada dos años, 2014, 2016, 2018 y 2020, por la misma época, se registra allí una tragedia en esta zona de Santander de Quilichao, que en total han cobrado la vida de más de 20 personas”, resaltaron campesinos del sector.
A pesar de que el cuerpo de emergencias estuvo trabajando día y noche para rescatar a los mineros, tras 9 días de búsqueda, estos fueron hallados sin vida.