En medio de la investigación contra Freddy Arley Castellanos, el profesor del Hogar Infantil Canadá, sede F, en San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá, y quien es acusado de al menos doce abusos sexuales contra niños menores de cinco años, se conoció otro posible de estos casos en ‘Pilos y Pilosos’, un jardín privado en Fusagasugá, Cundinamarca.

La denuncia fue hecha por la madre de una pequeña de cuatro años de edad, quien el pasado 8 de mayo se acercó al Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, y señaló que su hija habría sido víctima de tocamientos en sus partes íntimas al interior del colegio.

Decenas de padres de familia, vecinos y ciudadanos realizaron un plantón pacífico frente a la sede del Hogar Infantil Canadá sede F. | Foto: Tomadas de X: @parxxaoo - @Donka_At

Por esta razón, directivas y docentes de dicha institución activaron la ruta de atención y condujo a la menor víctima y a tres niños más a su centro zonal para “valoración y verificación” por parte de especialistas. También abrió el proceso de restablecimiento de derechos a la niña presuntamente abusada.

“La menor fue remitida a Medicina Legal para la práctica del examen médico-legal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá. Y la entrevista forense a la pequeña será realizada por una funcionaria del CTI el próximo lunes 12 de mayo”, informó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, a través de su cuenta en la red social X.

Frente a estas alertas, la Policía, a través del comandante de Estación de Fusagasugá, cerró durante 10 días el hogar infantil, mientras se adelantan las investigaciones. Además, verificó que la institución, de carácter privado, “incumplió algunos requisitos legales” a la hora de prestar esta clase de servicios.

El presunto responsable sería un hombre de 21 años, quien está siendo investigado por una fiscal especializada.

En este caso, el nuevo hallazgo que se reportó durante la tarde del jueves 8 de mayo de 2025 dio cuenta que la Asociación Parque el Canadá no cumplía con los requisitos establecidos para contratar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. | Foto: Semana.

“Desde la Gobernación de Cundinamarca reiteramos que no toleraremos ningún tipo de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los hechos están en proceso de verificación y se mantienen bajo investigación, no escatimaremos esfuerzos institucionales para proteger a nuestros menores y garantizar justicia”, agregó el Gobernador.

Mientras tanto, la directora del Icbf, Astrid Cáceres, igualmente se refirió al caso a través de sus redes sociales. “La tarea es de todos y en todas partes. Que se entienda que el abuso sexual va desde besos en la boca, tocamientos y llega a más. Ningún adulto debió ser tocado de niño y ¡nuestros niños y niñas hoy no se tocan! Las autoridades locales y las directivas, todos debemos actuar”, denunció.

Hay que recordar que en la ciudad de Bogotá, luego del aberrante caso de abuso sexual por parte de un docente del Hogar Infantil Canadá, cuya presunta responsabilidad involucra a al menos doce menores, la Procuraduría abrió una investigación para determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios, dado que el jardín es operado por un contratista del Icbf.

Freddy Castellanos, el presunto abusador, fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. El señalado responsable no aceptó los cargos y actualmente se encuentra recluido en un centro carcelario.

Un nuevo episodio ha dejado el lamentable caso que ha resonado en toda Colombia y que tiene como epicentro a la Asociación Parque el Canadá, encargada de operar el Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá. | Foto: Semana