Por medio de un comunicado, la delegación del ELN pide una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno en Venezuela a partir del 12 de abril. Esto debido a que, según el grupo guerrillero, no habría condiciones para iniciar un nuevo ciclo de diálogos.

En una misiva dirigida a Vera Grabe, líder de las negociaciones del Ejecutivo, la delegación del ELN expresó que es necesario el encuentro, ya que, según el grupo armado ilegal, no existen las “condiciones adecuadas” para seguir adelantando las negociaciones.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. | Foto: Presidencia de Colombia

“En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra Delegación de Diálogos del ELN, con los representantes del gobierno nacional”, dice la carta enviada por el grupo subversivo.

De igual manera, hace el llamado a reunirse con la delegación del Gobierno Nacional fuera del territorio colombiano.

“Para examinar el quehacer inmediato de esta Mesa de Diálogos de Paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas, a partir del 12 de abril de este año”, puntualiza el documento.

Aunque el ELN se encuentra en medio de los diálogos, se han presentado paros armados en el Chocó. | Foto: El País

Además, invitaron a las naciones que se prestan como garantes al encuentro, con el ánimo de que se avance en soluciones prontas y oportunas.

“Por el crítico estado de esta Mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los Países Garantes, Acompañantes Permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”.

Se sabe que la delegación del ELN viajará este jueves 11 de abril con rumbo a Caracas.

En el documento también se especifican las personas que irán a la reunión, entre ellos, Antonio García, Nicolás Rodríguez, Pablo Beltrán, Ricardo Pérez, Aureliano Carbonell, son algunos.

El ELN se ha caracterizado por sus secuestros extorsivos. | Foto: COLPRENSA ©