La Defensoría del Pueblo denunció que en algunas regiones del país se están presentando presiones de los grupos armados ilegales a candidatos, dirigentes y miembros de campañas políticas, al igual que presiones para votar por un determinado candidato.

En el último mes, según lo informado por la Defensoría, ha recibido y tramitado 12 quejas por amenazas en el marco del proceso electoral contra candidatos y equipos de las campañas a la presidencia.

Le puede interesar: Más de 99.000 colombianos en el exterior han participado en las elecciones presidenciales

El mayor número de estas amenazas se han proferido en Bogotá, Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Ante esta situación la Defensoría solicitó a las autoridades competentes atender e investigar con rigor las amenazas y situaciones de riesgo de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales a la vida, la integridad y seguridad personal como también al derecho político a ser elegido, entre otros derechos.

De igual manera pidió a las autoridades brindar efectivas medidas de protección y prevención para evitar ataques contra la vida de los candidatos, simpatizantes, seguidores de las diferentes campañas políticas.