Como un “hito en la historia” del país calificó esta noche la defensora del Pueblo, Iris Marín, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escoger un terna de solo mujeres de la que saldrá la magistrada que reemplazará a Diana Fajardo, que está por concluir su periodo.

“La Corte Suprema de Justicia ha tomado una decisión histórica que contribuye a que no haya regresividad en el porcentaje de participación de las mujeres en las altas Cortes y, particularmente, en la Corte Constitucional”, manifestó en X (antiguo Twitter) la Defensora, quien resaltó que la justicia “debe ser independiente, autónoma, conformada por una magistratura de excelencia, paritaria y diversa!”, expresó la jefe del Ministerio Público.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, desde 1992 la Corte Suprema ha conformado un total de 14 ternas para ocupar un sillón en la Constitucional. En total han participado 33 hombres y nueve mujeres.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, desde 1992 la Corte Suprema ha conformado un total de 14 ternas para ocupar un sillón en la Constitucional. En total han participado 33 hombres y nueve mujeres. | Foto: Primer encuentro de la Corte Constitucional con la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín

“Es la primera vez, desde entonces, que la Corte Suprema postula únicamente candidatas, lo que representa un avance significativo hacia el cierre de las brechas de género en los más altos cargos del poder judicial”, afirmó la Defensoría.

Sin embargo, en otra publicación en esa misma red social, Marín alertó que hay un panorama desalentador en el máximo tribunal constitucional porque la elección de Héctor Carvajal, el abogado del presidente Gustavo Petro, se eligió un hombre cuando en la terna habían dos mujeres.

De hecho, hace unas semanas la defensora había expresado al jefe de Estado que “Presidente, qué lástima haber perdido la oportunidad de contar con una terna de mujeres”, señaló Marín al sumarse a las críticas desde varios sectores por esta postulación. “Usted ha sido pionero en esa iniciativa y hoy, más que siempre, es necesario mantener la paridad en la Corte Constitucional”.

Pero en la jornada de hoy, también arremetió contra la Corte Suprema de Justicia por haber elegido a dos hombres como magistrados para su propia corporación.

“El balance de la semana, en realidad es agridulce, nos arroja: 3 nuevas elecciones: 1 de Senado para Constitucional y 2 de Corte Suprema de Justicia para su propia Corporación. Todas de hombres, con lo cual retrocedimos en participación de mujeres. El porcentaje de participación bajó aún más”, agregó Marín.

Por último, la terna conformada por la Corte Suprema está integrada por las abogadas Lisneider Hinestroza Cuesta, Lina Marcela Escobar Martínez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas, de quienes el alto tribunal dijo que “cuentan con una destacada trayectoria profesional y poseen las cualidades personales necesarias para asumir el cargo”.

*Con información de Colprensa y redacción de El País