Dudas y confusión generó en Colombia la notificación emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en la cual recomendaba a los operadores norteamericanos mantenerse precavidos a la hora de sobrevolar por las aguas del Pacífico.

El aviso, que tendrá vigencia por 60 días -hasta el mes de marzo-, se centra en la posible presencia de actividades militares y eventuales interferencias en los sistemas de navegación aérea en esta zona.

Por ende, se instó a las aerolíneas y pilotos a extremar las precauciones al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico, específicamente en las regiones de información de vuelo de Centroamérica y Bogotá.

Según dicta el documento, “debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite), existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.

La alerta sugiere que estas situaciones podrían estar asociadas a operaciones militares que no siempre son notificadas de manera anticipada o que podrían desarrollarse con transpondedores desactivados.

Las autoridades aeronáuticas colombianas señalaron que la advertencia de Estados Unidos es preventiva. | Foto: 2025 Anadolu

Más allá de Colombia, la FAA también incluyó dentro de sus zonas de precaución sectores del Pacífico de México, Centroamérica, Panamá y Ecuador, lo que incrementó los interrogantes entre autoridades aeronáuticas y operadores comerciales de la región.

Sobre las implicaciones de esta medida, el secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil, Édgar Rivera, explicó que, por ahora, se trata de un llamado a la prevención.

“Esta alerta implica ejercer precaución, por ahora ejercer precaución para las aerolíneas que operan sobre esta zona”, señaló el funcionario en conversación con Noticias Caracol.

Rivera recordó que el espacio aéreo colombiano está dividido en dos regiones de información de vuelo: Barranquilla y Bogotá. Esta última, además de cubrir una amplia zona del territorio continental, presta servicios de navegación aérea y alerta en una extensa franja del espacio aéreo sobre el océano Pacífico, precisamente el sector mencionado en la notificación de Washington.

El funcionario añadió que la recomendación para las aerolíneas es adoptar medidas preventivas, como alertar a las tripulaciones para mantener un mayor nivel de vigilancia sobre los sistemas de navegación.

El aviso internacional estará vigente por 60 días. | Foto: El País

También se refirió a la posibilidad de cargar combustible adicional, previendo eventuales desvíos hacia aeropuertos alternos en caso de presentarse alguna anomalía durante el vuelo.

Por ahora, las autoridades colombianas han hecho énfasis en que no se trata de una restricción al espacio aéreo nacional, sino de una alerta internacional que deberá ser evaluada técnicamente por las aerolíneas que operan en esta región estratégica del Pacífico.