La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió finalmente este viernes, y de manera unánime, la terna de aspirantes para ser magistrado en la Corte Constitucional, luego de ocho meses de debate.

Se trata de los juristas Judith Bernal de Valdivieso, José Fernando Reyes Cuartas y Jhon Jairo Morales Alzate.

Estos juristas aspiran a ocupar la vacante que dejó en la Corte Constitucional el magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, quien terminó su periodo en marzo pasado, fecha desde la cual lo reemplaza en calidad de encargado el jurista Iván Escrucería.

Ahora, la elección del nuevo magistrado en la Corte le corresponderá al Senado de la República.

Esta elección de la Corte Suprema se alejó de todo pronóstico pues en las salas anteriores las rondas de votación las iban liderando el exmagistrado del Consejo Superior Judicatura Wilson Ruiz, el excontralor de Bogotá Diego Ardila, y la exviceprocuradora Martha Castañeda, incluso llegaron a tener hasta once votos de 16 necesarios Benedicto Herrera y Magda Acosta.

Judith Bernal de Valdivieso actualmente es juez Segunda de Ejecución de Penas de Bucaramanga, mientras que Jhon Jairo Morales Alzate es profesor de la Universidad Santo Tomás y José Fernando Reyes Cuartas es magistrado del Tribunal Superior de Manizales.