Leonidas Bustos, quien se dio a conocer por el escándalo del Cartel de la Toga en el 2017, fue condenado a 10 años y dos meses de prisión por su responsabilidad en ese entramado que sacudió a la Rama Judicial.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, que encontró a Bustos culpable en concurso con concierto para delinquir en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

En su fallo, la Corte Suprema pidió que se emita de inmediato una circular roja de Interpol para la pronta captura del exfuncionario, quien se encuentra fuera del país desde hace varios meses.

El fallo contra Bustos incluye una multa de 133 millones de pesos, y la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas en el país.

El Cartel de la Toga estalló en el 2017 cuando se comprobó que varios funcionarios de la rama judicial desviaron o enfriaron procesos judiciales a favor de muchos sindicados, a cambio de dinero.

Entre las graves acusaciones que hay en contra de Bustos, está el haber recibido de parte del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, un reloj Cartier de 42 millones de pesos, y 200 millones de pesos en efectivo, para favorecer al exsenador Álvaro Ashton en un proceso judicial.

Por esa situación, Moreno estuvo detenido en una cárcel de Estados Unidos. Bustos también es señalado de favorecer en otro proceso al también exsenador Musa Besaile.

Exmagistrado Leonidas Bustos y exfiscal Luis Gustavo Moreno. | Foto: Exmagistrado Leonidas Bustos y exfiscal Luis Gustavo Moreno.

“La Sala reafirma las palabras de la Comisión de Investigación y Acusación en cuanto señaló que la conducta enrostrada a Bustos Martínez ocasionó gravemente el deterioro de la Rama Judicial en general y en particular de la Corte Suprema de Justicia como máximo órgano de la administración de justicia, la cual ha sufrido un perjuicio reputacional incalculable”, dice el fallo de la Corte Suprema.

Agrega que: “Comportamientos como el analizado crean zozobra e intranquilidad entre los usuarios de la administración de justicia, pues al ciudadano medio le afecta advertir que los tentáculos de la corrupción lograron alcanzar a los juristas más notables de nuestra sociedad y que representaban uno de los valores más preciados, como lo es el de la justicia”.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, es otro de los condenados por el caso del llamado Cartel de la Toga Bogota oct 3 2017 Foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

En su fallo, la Corte Suprema le dio credibilidad a la declaración del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, quien dijo claramente cómo Leonidas Bustos movió sus influencias para torcer procesos judiciales contra varios exsenadores.

Otros condenados por el Cartel de la Toga son Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.