El coronel de la Policía Nacional, Carlos Feria, quien hasta a principios de este 2025 fue el jefe de seguridad de la Presidencia de la República y actualmente se encuentra ejerciendo como agregado policial en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, recibió una alerta durante las últimas horas por parte del Gobierno de ese país.
Según lo informó la revista Semana, fuentes federales estadounidenses confirmaron que el uniformado deberá abandonar Washington con un plazo hasta el próximo miércoles 2 de julio.
Esta decisión se conoce un mes después en que la representante a la cámara estadounidense por el Partido Republicano, María Elvira Salazar, le enviara una carta al secretario de Estado, Marco Rubio. Allí le solicitó que le negara las credenciales a Feria, ya que lo consideró como un “desarrollo muy preocupante en la Embajada de Colombia en Washington, D. C.”.
“El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago no debe ser permitido para trabajar en la Embajada colombiana en Washington, D. C.; se le deben negar las credenciales diplomáticas y ser enviado de regreso a Colombia para que enfrente la justicia”, advirtió Salazar en su misiva.
Además, la republicana lo describió como “un hombre que ha llegado para ser el nuevo agregado policial”, pero que en “realidad debería estar en Colombia enfrentando un juicio y cooperando con los fiscales”. Por lo tanto, para Salazar la estadía de Feria fue una prevención tanto hacia sus procesos judiciales en Colombia como para revelar información que ponga en peligro al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Asimismo, la congresista contextualizó al secretario Rubio sobre el caso en que ha estado involucrado el coronel, como lo es el de Marelbys Meza, exniñera de la hoy canciller Laura Sarabia. “Un caso de corrupción de alto perfil que alcanza los niveles más altos del Gobierno colombiano”.
Cabe recordar que Feria está siendo investigado por interceptaciones y chuzadas a Marelbys Meza.
La reacción de María Elvera Salazar
Una vez se conoció la decisión por parte de la Administración de Donald Trump, la parlamentaria de origen cubano celebró que se haya tomado drástica medida contra el exjefe de Seguridad de la Casa de Nariño.
“¡JUSTICIA! Gracias al Departamento de Estado por expulsar al coronel Carlos Feria y quitarle la protección diplomática que el guerrillero corrupto de Petro intentó usar para esconderlo en Estados Unidos”, manifestó Salazar a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
A renglón seguido, recordó la petición que había hecho hace un mes para que fuera expulsado de territorio estadounidense, lo cual sucedió este viernes.
“Petro quiso blindarlo con inmunidad. Pero aquí no protegemos matones disfrazados de diplomáticos. Que quede claro: Estados Unidos no será refugio de dictadorzuelos. Yo, María Elvira Salazar, seguiré del lado del pueblo colombiano, decidido a luchar por su democracia”, concluyó la congresista que en su curul representa al Estado de Florida.