Actualización: El Gobierno Nacional confirmó este lunes que amplió el rango y los mayores de 18 años podrán aplicarse la tercera dosis desde este martes, si han pasado seis meses desde que completaron el esquema. Más detalles, haciendo clic aquí.

A partir de este martes 21 de diciembre comienza la tercera etapa de vacunación con dosis de refuerzo en Colombia.​

Para la aplicación de la también llamada tercera dosis debe haber transcurrido un lapso de seis meses desde que se completó el esquema inicial (dos dosis para las vacunas de Sinovac, Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una para la de Janssen).

¿Quiénes podrán recibir el refuerzo?

Personal de la Fuerza Pública y sus reservas militares, los funcionarios de Migración Colombia, el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas y de la Unidad Especial de Migración, se incluirá a las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional y las guardias indígena y cimarrona.

Así mismo, las personas entre los 16 y 49 años con comorbilidades priorizadas, los docentes, directivos y el personal educativo, así como los agentes, madres, padres y cuidadores identificados por el Icbf, los cuidadores de adultos mayores en atención institucionalizada o domiciliaria y el personal de las de las funerarias, centros crematorios o de autopsias.

Vacunación heteróloga

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó en días pasados que para la dosis de refuerzo se recomienda recibir una dosis de una vacuna distinta a la usada en el esquema inicial.

"El Comité Asesor de Vacunas recomendó, para la vacunación de refuerzo, el uso de vacuna heteróloga, esto quiere decir, uso general de una vacuna diferente a la que se aplicó en la primera y segunda dosis, o en la dosis única", indicó el funcionario.

Así, por ejemplo, una persona que se vacunó con Pfizer puede recibir una dosis de Moderna o AstraZeneca; quienes lo hicieron con Moderna pueden recibir AstraZeneca o Pfizer; a quienes recibieron AstraZeneca se les puede aplicar Moderna o Pfizer; y quienes se vacunaron con Janssen o Sinovac pueden recibir cualquiera de las otras tres.

Lea además: "Nos oponemos tajantemente", Gobernadora sobre licencias mineras para Calima-El Darién

 El 18 de enero inicia la población de la etapa 4 y finalmente el 16 de febrero de 2022 la etapa 5.