Después de cuatro meses y tras superar una serie de cuestionamientos de muchos sectores, este lunes volverá a sesionar de manera formal el Congreso de la República, pero no será desde el tradicional Capitolio Nacional, sino de forma virtual cuando se empezarán a dar los debates.

Las presiones que se habían dado para que el Congreso sesionara se basan en que es necesario hacer un control político a las normas que ha dispuesto el gobierno nacional en el marco de la emergencia económica para contener la pandemia del Coronavirus, pero también para que este otro órgano del poder actúe en favor a las necesidades de millones de colombianos que ya se ven afectados por lo estricto que es el acuartelamiento.

Aunque durante el último tanto en el Senado como en la Cámara se han dado varias reuniones, las mismas han sido sólo informales, es decir en ninguna de ellas se han tomado decisiones o se han aprobado leyes, en este nuevo periodo el gobierno avaló por medio de uno de los decretos legislativos que el Congreso sesione de manera virtual, con lo cual podrán hacer el trámite de las normas y adelantar los controles políticos.

El primero en sesionar será el Senado, el cual está convocado para este lunes a las 3:00 p.m., lo hará por medio de la plataforma Zoom. El presidente de la corporación Lidio García precisamente el jueves pasado dijo que ya no se haría de forma presencial la sesión para mantener la prevención y seguridad de la salud de los senadores y las personas que asisten de forma corriente a las sesiones.

“Ante la insuperable realidad, me veo precisado a convocar a los honorables senadores a sesión plenaria formal virtual el día 13 de abril, para lo cual se ha dispuesto las provisiones tecnológicas necesarias”, manifestó, a la vez que precisó que “en procura de cumplir a cabalidad las medidas sanitarias, administrativas y judiciales, con ocasión de la pandemia del Covid-19, garantizando la protección de la vida y la salud de los congresistas, funcionarios y contratistas”.

Para la sesión del lunes está programado tan sólo la explicación por parte de la mesa directiva de la forma como se irá a operar durante las próximas semanas con el trabajo virtual, como también se hará anuncios de proyectos que se empezarán a discutir desde el martes.

Cámara de Representantes 

La Cámara de Representantes sesionará el martes a las 3 p.m., pero lo hará usando la plataforma tecnológica G-Suite.

La directora de la Cámara, Carolina Carrillo, sostuvo que “lo que buscamos en conjunto es dar todas las garantías necesarias para que los representantes a la Cámara puedan ejercer el pleno de sus funciones vía internet, garantizando su rol en la democracia en momentos tan trascendentales como los que el país vive, y desde aquí estamos haciendo esfuerzos agigantados para aportar nuestro granito de arena”.

En el orden del día de la plenaria del martes la Cámara tiene por el momento la explicación de la forma de trabajar con esa plataforma, la aprobación de las actas y el anuncio de proyectos para la sesión del miércoles.