El ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de cuenta de X (antiguo Twitter), confirmó que las dos colombianas que fueron retenidas por Israel, Manuela Bedoya y Luna Barreto, ya fueron liberadas y están de regreso hacia sus hogares.

“Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares“, dijo el alto funcionario del Gobierno Nacional.

Tanto Bedoya como Barreto viajaron en la flotilla que tenía como propósito llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero cuando llegaron a este lugar fueron detenidas por las tropas israelíes.

Según versiones preliminares, ambas connacionales tomarán este martes 7 de octubre un vuelo de Israel hacia Jordania y posteriormente allí viajarán de manera directa a Colombia.

La gestión para que el regreso de las jóvenes fuera posible se habría dado por iniciativa de la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, y el cónsul de Colombia en Tel Aviv, Enrique Piñero. Todo indica que ambos funcionarios ya recibieron el beneplácito del Gobierno de Benjamin Netanyahu para que las detenidas recuperen su libertad.

“Mañana sobre las 7:30 a.m., hora de Colombia, se estará produciendo la liberación de nuestras dos colombianas. Ya se tiene por parte de la Cancillería y del Consulado de Colombia en Israel el permiso para que ambas sean liberadas”, informaron desde el medio estatal RTVC.

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes. | Foto: El País.

Se espera que horas antes de que las colombianas aborden el vuelo rumbo a Jordania, firmen unos documentos en donde aceptan los cargos y deberán enfrentarse a cuestiones judiciales por haber ingresado a un país ilegalmente.

Es de mencionar que este anuncio coincide con la deportación de los 171 activistas de distintas partes del mundo, entre ellos la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, algunos de los deportados son griegos, italianos, franceses y estadounidenses.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Netanyahu compartió una serie fotos de Thunberg junto con otras dos mujeres caminando por el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, vestidas con los chándales grises utilizados en las cárceles israelíes.

Los activistas que fueron deportados por Israel a Turquía denunciaron el sábado haber sido víctimas de violencia y “tratados como animales”. Sin embargo, Israel negó que esto fuera cierto y declaró que “todos los derechos legales de los participantes en este espectáculo mediático fueron y seguirán siendo completamente respetados”.