Miles de vehículos circulan al día por las diferentes calles del país. Esta cifra aumenta los fines de semana, que es cuando se tiene más tiempo libre para realizar ciertas actividades.

Las señales de tránsito ayudan a que los conductores conozcan las normas que se deben aplicar en ciertas vías del país, pues de departamento en departamento, varias de estas pueden cambiar.

Una señal particular es desconocida por muchos conductores en las vías, pero esta se encuentra debidamente plasmada en el Código Nacional de Tránsito. Se trata de un círculo con borde rojo, fondo blanco y una corta línea horizontal en el centro.

Dicha señal se encuentra publicada en el Código Nacional de Tránsito como la SR-36, y su función es avisar la presencia de un retén, ya sea policial, de tránsito o aduanero, y puede ir acompañado de un número que da referencia de la distancia en metros o kilómetros a la que se encuentra dicho control por parte de las autoridades.

A diario los conductores cometen infracciones y pasan por alto las normas de tránsito | Foto: El País

“Señal Reglamentaria, la SR-36: (…) se emplea para indicar al conductor la presencia de un retén de tránsito, policía o aduana, en donde el vehículo puede ser obligado a detenerse. Puede ser complementada con una señal informativa que indique la distancia en metros a la cual se encuentra ubicado el retén u otro tipo de información útil para el conductor”, expresa la norma.

Según manifiesta el Código Nacional de Tránsito, en este control requerido por las autoridades, el vehículo puede ser obligado a detenerse o a dirigirse a algún control policial, donde se solicitará una requisa y revisará los documentos que portan las personas.

Además, tenga en cuenta que incluso en estos retenes su vehículo puede ser inmovilizado si usted no cumple con los siguientes ítems:

  • Que el conductor del automóvil no cuente con una licencia de conducción vigente o que no la haya expedido nunca.
  • Que el automóvil no cuente con la revisión técnico-mecánica o el seguro obligatorio SOAT al día.
  • Que el vehículo sea utilizado para actividades ilegales.
  • Que el automóvil no cuente con los debidos artefactos de iluminación.
Señal de tránsito que indica la presencia de un control de las autoridades unos metros adelante. | Foto:

El desconocimiento de esta señal puede ocasionar a que usted llegue a altas velocidades al puesto de control y desde un inicio el procedimiento no vaya a su favor, pues las autoridades podrían incluso reclamarle por exceso de movilidad, siendo una de las mayores infracciones que se presentan a lo largo de las vías del territorio nacional, un hecho que buscar ser reducido.