Se confirmó este domingo 30 de noviembre que se mantiene la alerta naranja para el volcán Puracé, en el departamento del Cauca, por cambios importantes en los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

“Continúan las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos, de ahí que han registrado emisiones de gases y ceniza, con columnas de entre 500 m y 1,4 km sobre la cima. Entre estos eventos se destaca el de las 04:06 a.m. del 30 de noviembre, correspondiente a una señal de tremor volcánico continuo (sismos por movimiento de fluidos internos) y a una emisión significativa de gases y ceniza, con altura de columna que supera los 500 m sobre la cima del volcán Puracé”, reportó Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC.

Emisión de ceniza del volcán Puracé, el pasado martes 25 de noviembre | Foto: Pantallazo de video del SGC

De ahí que se yay reportes de caída de ceniza fina y olor fuerte a azufre desde la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paletará, y en los sectores Mina de Azufre, Agua Hirviendo y vía a Totoró, así como en el norte de la ciudad de Popayán, donde las comunidades compartieron vídeos de este fenómeno natural en las redes sociales, conociéndose la sorpresa de los pobladores en medio de la expectativa.

A raíz de este panorama, los integrantes del Comité Extraordinario de Manejo de Desastres recomendaron evacuar de manera inmediata y preventiva, la zona A1, amenaza alta. Según los datos oficiales, en ese sector habitan aproximadamente 70 personas.

La decisión de ordenar la evacuación ahora es potestad exclusiva de las autoridades locales de la zona influencia del volcán, cuya actividad puede fluctuar, lo cual no significa retorno inmediato a la estabilidad. Para descender a alerta amarilla se requiere tiempo y la verificación de tendencias estables, explicaron los funcionarios SGN.

"Entre estos eventos se destaca el de las 04:06 a.m. del 30 de noviembre, correspondiente a una señal de tremor volcánico continuo (sismos por movimiento de fluidos internos) y a una emisión significativa de gases y ceniza, con altura de columna que supera los 500 m sobre la cima del volcán Puracé", explicó la entidad. | Foto: Servicio Geológico Colombiano.

“Es importante aclarar que la decisión final sobre una evacuación preventiva será tomada en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el cual se llevará a cabo el día lunes 1 de diciembre con la presencia de las autoridades competentes y los organismos de respuesta. Reiteramos el llamado a la calma, a mantener la atención en los canales oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas por los equipos de gestión del riesgo”, informó la alcaldía del municipio de Puracé.

Con base en lo anteriormente expuesto, desde entidades como el SGC recomendaron no acceder al edificio volcánico y seguir atentamente la evolución del proceso actual a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por en los canales oficiales de las autoridades competentes, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Hace aproximadamente un año, los pobladores de Sotará y Paletará vivieron una situación similar después de la emisión de cenizas y azufre de los volcanes Puracé y Curiquinga, fenómeno natural registrado 20 de enero de 2025. | Foto: Resguardo de Paletará