Los integrantes de la Asociación de Restaurantes del Cauca, Arcau, en representación del sector gastronómico y turístico del departamento, rechazaron de manera categórica los bloqueos en la vía Panamericana, los cuales afectan gravemente la economía regional, el empleo y el bienestar de miles de familias caucanas.

“El sector de restaurantes depende directamente del abastecimiento de productos, del flujo de visitantes y de la movilidad segura por nuestras carreteras. Cada día de bloqueo genera pérdidas económicas irreparables, desabastecimiento de insumos básicos y la reducción de puestos de trabajo, especialmente en pequeñas y medianas empresas que constituyen la base de nuestra economía local”, expresó uno de los voceros de Arcau, Juan Pablo Piedrahita.

Bloqueo en la vía Popayán-Pasto por protesta campesina | Foto: Suministradas

Paso seguido, los integrantes de esta Asociación agregaron que Arcau respalda el derecho a la protesta pacífica, pero hace un llamado firme al respeto por el derecho al trabajo, a la libre movilidad y a la convivencia. Los bloqueos no pueden ser el camino para la solución de los conflictos; el diálogo y la concertación son las vías legítimas y efectivas para avanzar hacia un Cauca en paz y desarrollo.

“Invitamos a las autoridades nacionales, departamentales, pero ante todo al ministerio del Interior, encargado de coordinar el diálogo con comunidades, autoridades locales y organizaciones sociales, puesto que su accionar en la resolución de estos repetitivos eventos permitan resolver las diferencias, sin seguir afectando al tejido empresarial, turístico y social del departamento”, agregó Juan Pablo Piedrahita.

El llamado surge debido a que ya se completaron dos días del bloqueo a la vía Popayán-Pasto, en el sector de El Céfiro, del municipio de Rosas. Los protagonistas son los campesinos del Macizo Colombiano y del sur del Cauca, quienes ante la falta de inversión en sus territorios y la violencia de los grupos armados ilegales, tomaron la decisión de protestar sobre este punto de la vía Panamericana.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca reitera que "la protesta pacífica es un derecho, pero los bloqueos no lo son" | Foto: Francisco Calderón

“Esta movilización se desarrolla en varias regiones del país, estamos insistiendo en la necesidad de contar con seguridad y paz, de que el gobierno nacional se comprometa a desmontar los grupos armados al margen de la ley y que se adelante rápidamente las inversiones en vías, salud, educación y viviendas para las comunidades campesinas”, expresó Miguel Fernández, líder social del Macizo Colombiano.

Por eso llegaron a este punto de la carretera internacional desde la mañana del pasado lunes festivo, 13 de octubre, luego de salir de las veredas y corregimientos de los municipios de esta parte del país en varias chivas y camionetas, posteriormente llegaron al casco urbano de Rosas, donde pasaron la noche y después, en la mañana de este martes 14 de octubre, bloquearon este punto de la Panamericana.

"La economía de Popayán está en el piso, por esos constantes bloqueos a la Panamericana, lo más preocupante es la falta de acción del gobierno nacional", expresó la Asociación de Restaurantes del Cauca, representante de Arcau. | Foto: Francisco Calderón