El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en la madrugada de este sábado 3 de diciembre que ordenó la movilización de militares a la frontera con Venezuela, luego de los ataques de Estados Unidos que, según Donald Trump, concluyeron con la captura de Nicolás Maduro.
El Mandatario de Colombia calificó las acciones de Washington como una “agresión a la soberanía” de América Latina y dijo que tendrán como consecuencia una crisis humanitaria.
Aunque propuso que la crisis se resuelva mediante el “diálogo”, Petro aseguró en la red X que ordenó el “despliegue de la Fuerza Pública” en la frontera con Venezuela, donde operan diversos grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico.
“Acabamos de terminar consejo de seguridad nacional desde las 3:00 a.m. Se despliega la Fuerza Pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela”, señaló Petro.
De acuerdo con versiones de medios de comunicación nacionales, ya se empiezan a ver venezolanos atravesar la frontera entre ambos naciones.
Además, a las 10:00 a.m. se espera que se realice un consejo de ministros para definir cómo procederán las distinas carteras ante la crisis.
El Jefe de Estado añadió que los conflictos internos entre los pueblos los deben resolver los mismos pobladores en paz.
“Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas. Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”, finalizó el trino.
De su lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó igualmente a través de la red social X que se llevó a cabo una “reunión extraordinaria” para evaluar la situación en la frontera colombo-venezolana, la cual fue presidida por el presidente Petro.
“Todas las capacidades de la Fuerza Pública se encuentran activadas para proteger a la población, activos estratégicos, embajadas, unidades militares y policiales, entre otros, así como para evitar cualquier intento de acción terrorista por parte de organizaciones de crimen transnacional, como el cartel del ELN, la Segunda Marquetalia u otros grupos armados ilegales, en territorio colombiano”, indicó.
De igual forma, agregó que “invitamos a la ciudadanía a suministrar información oportuna que permita prevenir actos delictivos o atentados terroristas. Todos debemos contribuir a la seguridad”.
El anunció sobre la captura de Nicolás Maduro la hizo el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, quien también indicó que en la captura había caído la esposa del mandatario, Cilia Flóres.
Además, dijo que dará una conferencia de prensa sobre Venezuela a las 16H00 GMT en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.