Dos de los colegios privados más importantes de Bogotá, Marymount y Gimnasio Campestre, anunciaron su fusión institucional para dar origen a un proyecto educativo más grande que se conocerá como Gimnasio Marymount Campestre, noticia que fue confirmada el 4 de febrero desde sus cuentas oficiales a la comunidad escolar.
Con el mismo mensaje y un video, ambas instituciones educativas compartieron la decisión: “Hoy se empieza a escribir una nueva historia en la educación de nuestro país. Nace un proyecto formativo vanguardista, ambicioso y profundamente humano, que integra un sólido legado y una amplia experiencia en la educación de hombres y mujeres. ¡Llegó el momento de crecer para trascender!“.
De acuerdo con el audiovisual, durante más de 75 años estos colegios han creado comunidades con identidad propia, pero valores compartidos como integridad, empatía, servicio y excelencia, aclarando que “han caminado siempre cerca, no por casualidad, por convicción”.
En ese sentido, aseguran que “hoy continuamos ese camino compartido para consolidar la integración de nuestros proyectos formativos en una propuesta educativa única y sin precedentes en nuestro país: el gimnasio Marymount Campestre, un nuevo colegio”.
Describen esta nueva institución como la integración de un sólido legado formativo y una amplia experiencia en la educación, “una propuesta vanguardista, ambiciosa y profundamente humana, un colegio en el que el carácter importa tanto como el conocimiento, en el cual la dignidad humana es el punto de partida”.
Asimismo, explican que los nuevos gimnasios Marymount harán honor a la tradición común de sus colegios fundadores. Por lo que, las tradiciones educativas fundadas por Alfonso Casas Morales y las Hermanas del Sagrado Corazón de María, que hacen parte de la identidad de cada institución, se mantendrán en este nuevo colegio.
El cambio no será inmediato, “iremos paso a paso, con rigor, con certeza, con la participación de nuestras comunidades”. Según informaron las directivas de los colegios, el proceso de fusión está planeado para desarrollarse en tres años.
Entre 2026 y 2029 se concretarán los cambios, entre tanto, las instituciones continuarán funcionando con normalidad, cada una con sus directivas y programas académicos particulares.
No obstante, durante estos años, también serán informadas las familias y vinculadas a la transformación que será paulatina.
También se confirmó que la dirección del nuevo Gimnasio Marymount Campestre quedaría a cargo de Juan Antonio Casas Parodi, pero asumiría cuando esté completada la fusión de los colegios, mientras tanto, cada uno mantendrá sus actuales equipos administrativos y directivos.