La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, entregó las causas que obligaron el cierre temporal de la gran mayoría de unidades de servicio médico de la clínica Santa Gracia, ubicada al norte de la ciudad de Popayán.

“En ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control (IVC) sobre los prestadores de servicios de salud, informa que, tras la verificación de incumplimientos en estándares de talento humano, medicamentos, procesos prioritarios y oportunidad en la atención, se ha dispuesto el cierre temporal de varios servicios de esta clínica”, explicaron los funcionarios de esa dependencia de la gobernación.

Hasta el momento, la clínica no ha emitido un pronunciamiento público, y las autoridades continúan adelantando el proceso de verificación. | Foto: Secretaría de Salud Departamental del Cauca.

Por eso ahora no está funcionando el área de Laboratorio Clínico, las UCI, las unidades de Cuidados Intermedios, el pabellón de hospitalización de adultos y pediatría, así como los servicios quirúrgicos, de ahí que los habitantes de esta zona del país deben desplazarse a las demás clínicas privadas y a los tres hospitales públicos que operan en la capital del Cauca.

“La reapertura de estos servicios dependerá de la implementación de las mejoras necesarias para garantizar atención segura, oportuna y conforme a la normatividad vigente”, agregaron las autoridades regionales al momento de indicar que se ha solicitado a las EPS y prestadores del departamento habilitar planes de atención alterna, asegurando la continuidad del servicio mientras se realizan las acciones correctivas.

Hasta el momento, la clínica no ha emitido un pronunciamiento público, y las autoridades continúan adelantando el proceso de verificación. | Foto: Tomado del portal web de CVF Arquitectos

El llamado de la entidad departamento no es para menos, la gran mayoría de lesionados o heridos en accidente de tránsito eran atendidos en esta clínica privada, la cual creció exponencialmente en los últimos años gracias porque se concentró en la atención de los casos de Soat, por eso ahora hay preocupación por las complicaciones que esta medida pueda acarrear ante una posible sobrecarga que se pueda registrar en los demás centros asistenciales.

La medida de clausura temporal se registró este viernes 17 de octubre luego que terminaran una visita de inspección en la que, al parecer, se detectaron falencias que comprometerían la prestación segura del servicio, poniendo el riesgo la integridad de los pacientes.

Hasta el momento, la clínica no ha emitido un pronunciamiento público, y las autoridades continúan adelantando el proceso de verificación, porque el objetivo de garantizar que los servicios médicos que prestan las diferentes entidades médicas de la ciudad sean de calidad, buscando así proteger a los payaneses.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Cauca expresó que “su compromiso con la calidad y seguridad en la atención en salud de todos los habitantes del departamento. Secretaría de Salud del Cauca Gobernación del Cauca”.

La medida fue confirmada por la secretaría de salud departamental, tras una inspección a este centro asistencial. | Foto: Tomado del portal web de CVF Arquitectos