Luego de la protesta que inició el 27 de mayo en horas de la mañana, con el cierre de la vía Buenaventura - Buga - Buenaventura, en el sector El Gallinero, y que en la mañana de este miércoles 28 de mayo se extendió al cierre total de la vía, la Unión Vial Camino del Pacífico señaló que finalmente el paso fue restablecido.

La libre movilidad y el comercio son los que han sufrido con el bloqueo de una de las rutas más importantes de la región.

El cierre total de vía se lleva a cabo este miércoles, nuevamente por parte de ciudadanos de la comunidad del río Anchicayá, quienes reclaman el incumplimiento en el pago de una indemnización por los daños ambientales causados por una empresa pública hace más de 20 años.

Los habitantes ya habían realizado el mismo reclamo un mes atrás, señalando que de no obtener una respuesta, seguirían haciéndose presente en la vía.

Al parecer, las comunidades de los corregimientos 8 y 9, vienen reclamando una indemnización por la construcción de una hidroeléctrica hace dos décadas.

La apertura de una compuerta en el año 2001, terminó afectando el ecosistema de la zona por el vertimiento de lodo al río Anchicayá.

Los manifestantes señalan que desde hace meses no reciben el auxilio económico de la retribución, por lo que la comunidad había advertido previamente que, de no cumplirse con el pago para el 26 de mayo, tomarían acciones directas.

La comunidad había insistido que no abrirían la vía hasta que la Defensoría del Pueblo desembolsara el dinero.

Buenaventura aislada por bloqueos. | Foto: Tomado de Facebook: Buenaventura en Línea

Según los manifestantes son ya cuatro meses los que llevan en etapa administrativa de pago por parte de la Defensoría, entidad que según aseguran, no ha materializado esos dineros.

Otros bloqueos

Cabe mencionar que según el gremio de transporte y logística, Colfecar, hay dos bloqueos que siguen activos, los cuales corresponden al Cesar, en la vía San Alberto - Aguachica, en el sector Los Alpes, kilómetro 44.

Al igual que en Caldas, en la vía Cerritos - Cauya, en el sector Viterbo, kilómetro km 36.

Vía Bogotá a Villavicencio. | Foto: Bogotá Tránsito

A esto se suma la ruta Bogotá - Villavicencio, la cual según Coviandina, el operador de la vía al llano, a las 10:22 a.m. fue cerrada debido a la jornada de protesta que iniciaron los taxistas pertenecientes a la empresa Tax Meta.

A través de redes sociales, la entidad publicó “continúan manifestaciones en el sector Fundadores”.

Aunque hay paso intermitente cada 45 minutos, los conductores reclaman la tarifa preferencial.