La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una serie de concentraciones para este jueves 15 de enero en varias ciudades y plazas a nivel nacional, según expusieron, para protestar contra la “injerencia” de Estados Unidos en Colombia.

La convocatoria se realizó en la tarde del miércoles 14 de enero por medio de la cuenta oficial de la CUT, en donde señalan que la razón de la movilización es “en defensa de la democracia y la soberanía, contra la injerencia gringa”, según escribieron.

En primera medida, la CUT confirmó el horario de la concentración en Bogotá. “Todas y todos a las plazas públicas del país! Bogotá: Frente a la Embajada de EE. UU. (Calle 24 Bis #48-50) jueves 15 de enero de 2026, 3:00 p. m.”, cierra la publicación.

Es importante resaltar que esta convocatoria se da luego de la primera reunión del comité ejecutivo de la CUT en el 2026.

Estas jornadas de manifestaciones contra los Estados Unidos se dan en un momento donde la tensión entre el presidente Petro y su homólogo Trump había bajado, pero que se agudizó en las últimas horas tras un aviso del gobierno estadounidense.

Y es que fue en la mañana del miércoles 14 de enero cuando el gobierno Trump anunció que suspenderá, desde el próximo miércoles, 21 de enero, la expedición de visas de inmigrante a 75 países, incluida Colombia, con el argumento de que se busca evitar la llegada a ese país de personas que se pueden convertir en “una carga pública”.

Así lo aseguró Fox News, que aseguró haber visto un memorando dirigido a las oficinas consulares en el que se les instruye para rechazar las visas, de acuerdo con la ley vigente, mientras se reevalúan los procedimientos de selección y verificación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que la decisión se aplica a países cuyos nacionales “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”.

Las protestas en Bogotá serán en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con esa entidad, la suspensión se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda asegurar que los nuevos inmigrantes no se aprovecharán de la asistencia social del pueblo estadounidense.

Según lo conocido hasta el momento, entre los países incluidos en la lista están, además de Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Camerún, Cabo Verde, Congo, Egipto, Etiopía, Jamaica, Guatemala, Marruecos, Rusia y Siria, entre otros.

La visa de inmigrante es la que se entrega a los ciudadanos extranjeros que se van a residenciar, a estudiar o a trabajar permanentemente en un país y es diferente a la visa de no migrante, que se entregan a quienes solo están de visita por unos días, para realizar actividades turísticas o de negocios.

Con información de Colprensa.