Colombia entrará en la era de la cédula digital desde este martes, lo que permitirá que el principal documento de identidad de los colombianos se pueda usar de diferentes formas y tenga incorporada información confidencial.

La presentación del nuevo documento será este lunes, en un evento que presidirá el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, quien trabajó desde inicio del año en el modelo y forma en que podrá operar este documento, el cual tendrá un costo cercano a los 50 mil pesos, y que por ahora no será de uso obligatorio, es decir, que la actual cédula de ciudadanía se mantendrá vigente y no se tendrá que cambiar.

El registrador Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio Nobel Gabriel García Márquez.

El funcionario agregó que desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.

La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano, los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee el documento.

El nuevo documento tendrá un valor cercano a los $ 50 mil. Por ahora no es obligatorio hacer el cambio, por lo que la actual cédula se mantiene vigente.

Lea también: Superindustria ordenó a Zoom reforzar medidas para protección de datos

Precisó el registrador Vega que la cédula tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, igualmente tendrá un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica, lo que garantizará que solo el titular pueda usar el documento, evitando así la suplantación de identidad.

La cédula digital también tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes para el ingreso a países de la Comunidad Andina de Naciones.

Vega sostiene que desde el martes todos aquellos ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedido el nuevo formato. Las personas que deseen cambiar la actual cédula por la nueva también podrán tenerla así no la hayan perdido.

Precisó el registrador que el documento tendrá una validez de 10 años, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido.

Las personas que deseen tener el nuevo documento de identidad deberán pedir una cita ante la Registraduría Nacional, la cual lo agendará y entregará la cédula de 10 a 15 días después.

Vea además: Voto virtual, ¿está Colombia lista para implementarlo?

Los ciudadanos podrán tener la cédula digital en sus celulares -siempre y cuando se use un smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional- y además para usarla no se requiere de tener internet, porque luego de haber sido descargada se podrá acceder a ella. El documento cuando se presente de esa forma servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.

“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, dijo el registrador nacional.

Las personas que deseen tener el nuevo documento de identidad deberán pedir una cita ante la Registraduría Nacional, la cual lo agendará y entregará la cédula de 10 a 15 días después.