La noticia sobre el freno a la venta de Cafesalud a la compañía Medimás EPS parece ahondar la crisis del sistema de salud en Colombia que sigue con los mismos males: problemas financieros y de atención oportuna para los usuarios.

Para diversos actores del sistema no es para nada positivo esa decisión que genera mucha más incertidumbre respecto al futuro del sector asegurador del país.

“Es una situación confusa, compleja y nada buena. Esto genera incertidumbre entre los afiliados y entre los trabajadores de Esimed, que son las clínicas del mismo grupo empresarial y de Medimás y también le pone ruido al sistema. Esa noticia me deja perplejo”, dijo Jaime Arias, presidente de Acemi, gremio que agrupa a las EPS del país.

Sergio Prada, investigador en salud del instituto Proesa, comentó que la incertidumbre se genera por el futuro inmediato de los afiliados a Medimás que son 4,2 millones en el país y 322.575, en el Valle.

“No se sabe qué pasará, pues un traslado masivo de usuarios sería como un tsunami en el sector. Las otras EPS no tienen capacidad para crecer de forma repentina y eso tendría implicaciones desde la operación, la planeación de los recursos, hasta el capital que deben certificar para poder operar”, afirmó.

Para este experto, la decisión de revertir la venta de Cafesalud -negocio que hizo hace 14 meses- genera “un limbo peor, porque nuevamente el Gobierno sería el operador y garante de servicios de esos afiliados, lo que en el pasado ha demostrado que no es eficiente”.

Por el contrario, la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos,  Acesi, Olga Lucía Zuluaga, considera que el Gobierno Nacional emprendió  la ruta que le permitirá  tomar decisiones que den solución a las múltiples dificultades de los usuarios  afiliados a Medimás.

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“No obstante se hace necesario que se tomen decisiones urgentes y se adopte un plan de choque en donde se logre el pago total de la cartera de Medimás, que con escasos 14 meses en el sistema ya adeuda a la red pública del país alrededor $200.000 millones”, dijo.

Agregó que también se debe generar un plan de contingencia  que garantice el pago de lo facturado en la prestación de servicios a los usuarios y una revisión por regiones para el traslado a las EPS que logren garantizar una adecuada prestación de servicios.

“Hay que aprovechar la coyuntura para adelantar una verdadera reforma estructural del sistema, “porque lo hemos dicho muchísimas veces. El modelo tocó fondo y se requiere una reforma estructural”, dijo Zuluaga.

Para Jaime Arias, las EPS más grandes sí podrían recibir los afiliados de Medimás, si se diera el caso, pero aseguró frente al sector, que pese a los debates, proyectos y decretos, hoy se vive la misma situación o una peor en la parte financiera, que hace unos años.

¿Qué pasará con los afiliados?

Tanto el Ministerio de Salud como la Supersalud aseguraron que en el proceso que se avecina se garantizará la atención de los afiliados a Medimás, EPS que por ahora sigue operando con ‘normalidad’.

 El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que “el mensaje más importante en este momento es que el sistema, el Gobierno Nacional y todas las autoridades vamos a acompañar a todos los usuarios de Medimás, y en general al sistema, en el cumplimiento del acceso oportuno y la continuación del tratamiento”, dijo.

Asimismo, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, afirmó que la entidad ejecutará una serie de acciones para garantizar “la adecuada, continua y oportuna prestación de los servicios de salud a todos los afiliados de Medimás y aseguró que la EPS sigue viva y habilitada y “nosotros tenemos que analizar jurídicamente qué implicaciones tiene la decisión que tomó la liquidadora y, en todo caso, vamos a mantener la continuidad en la atención de los servicios a los afiliados que es en última lo que nos interesa a nosotros”, destacó. 

Las acciones

-La Supersalud adelantará un programa especial de vigilancia, para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de salud de los usuarios.

- Se continuará desarrollando el plan de trabajo que ha venido ejecutando, para garantizar el aseguramiento de sus afiliados.

- Se creó un canal directo de comunicación a través de la línea gratuita de atención 01 8000 513 700 opción 4 y el correo electrónico afiliadosmedimas@supersalud.gov.co para que los usuarios presenten sus inquietudes.

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- Realizarán inspección y vigilancia sobre la destinación de los recursos de la unidad de pago por capitación (UPC) (recursos que entrega el Estado por cada afiliado).

¿Por qué la decisión?

El miércoles en la noche la agente liquidadora de Saludcoop EPS, Angela María Echeverri, anunció la decisión de revocar la venta de Cafesalud, ante los reiterados incumplimientos de los compradores.

Como se recordará Saludcoop era propietaria de Cafesalud. En una transacción que costó $1,6 billones el grupo Prestnewco compró las acciones de Cafesalud.

Prestnewco, integrado por varias empresas del sector de salud, es el dueño de Medimás.

Según la Procuraduría, que había advertido de la falta de capital del comprador, Medimás debe $74.101 millones y todos los incumplimientos, desde el punto de vista económico, suman $125.000 millones.