Conocidos por ser una de las principales atracciones turísticas con las que la ‘ciudad heroica’ ha recibido a visitantes de todo el mundo, los coches de tracción animal que circulan en el centro histórico tienen los días contados.

Haciendo caso a demandas de ciudadanos que buscaban proteger las condiciones físicas de estos animales, la alcaldía de Cartagena prohibió la circulación de estas carrozas a través del Decreto 2296 de 2025, con el que se busca ponerle fin a esta práctica, que a lo largo de años ha generado debates debido a las denuncias por maltrato y largas jornadas a las que son obligados los caballos.

Así serán los nuevos coches eléctricos que reemplazarán a las carrozas de caballos. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Como parte del plan con el que la administración municipal espera atenuar el impacto detrás de esta decisión, se ha asegurado que a partir de este lunes, 29 de diciembre, empezarán a circular los coches eléctricos con los que se reemplazarán los de tracción animal en la ciudad.

Según indicó el jefe de la oficina jurídica de la alcaldía de esta ciudad, Milton Pereira, este decreto busca además evitar el monopolio de privados que entrarán en este proceso de transición de un medio de transporte al otro.

“Esta normativa no solo marca el inicio oficial de la era de la movilidad sostenible en el Centro Histórico, sino que la ciudad reafirma su compromiso con la protección animal, a través de un modelo contrario al suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos, estableciendo un marco legal robusto para impedir el avance de monopolios privados y garantizar que la transición beneficie a los actores tradicionales del sector”, señaló el representante de la autoridad.

Además, se explicó que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) será el encargado de regular las rutas y horarios de los vehículos que todavía operan por fuera del perímetro amurallado.

La histórica ciudad dará un paso adelante con la decisión de cambiar los carruajes de caballos por vehículos eléctricos. | Foto: Colprensa

“Se prohibió la circulación de vehículos de tracción animal, es decir de las carrozas de tracción animal en el centro histórico, correspondiéndole a las autoridades de tránsito definir otras zonas turísticas para efectos de la operación de este tipo de vehículos. El alcalde mayor de Cartagena el 29 de diciembre tiene los mecanismos para que puedan andar los coches de carrozas eléctricas en nuestro centro histórico”, sostuvo.

Según el alcalde Dumek Turbay, el tope máximo de coches eléctricos que podrán operar en el centro histórico es de 62, el mismo número de vehículos que fue adquirido por el Distrito para el proceso de sustitución.

De acuerdo con el decreto, este número corresponde exactamente al número de coches tradicionales censados y registrados en la ciudad.