El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó energéticamente la caravana en homenaje a Jorge Iván Salazar, alias Guillermino, quien sería el responsable del atentado en Amalfi, Antioquia, que dejó a 13 policías muertos.
El crimen se ejecutó el pasado 21 de agosto, cuando un helicóptero repleto de uniformados de la Policía fue derribado mientras adelantaba una operación de incautación de cocaína.
Aunque inicialmente por el hecho se responsabilizó al Clan del Golfo y se precisó que habría sido utilizado un dron para precipitar a tierra la aeronave, luego se confirmó que esto ocurrió por una trampa de explosivos que habían instalados las disidencias de las Farc.
Este 10 de septiembre, el presidente Gustavo Petro confirmó que fueron dados de baja cuatro miembros del Frente 36, quienes serían los responsables del atentado.
Entre ellos estaba alias Guillermino, quien fue identificado como el principal explosivista de la organización criminal y a quien en las últimas horas se le realizó una caravana fúnebre en su homenaje, hecho que despertó la indignación del gobernador Rendón.
En la grabación del hecho, que ha sido publicada en redes sociales, se ve el féretro del disidente sobre un chiva, mientras transita por una vía rural escoltada por decenas de motociclistas, mientras se oyen pitidos y arengas en su honor.
Asimismo, el ataúd está cubierto por una bandera de Colombia, con el mapa del territorio nacional en el centro, símbolo principal de las disidencias de las Farc.
A través de su cuenta de X, Andrés Julián Rendón expresó su rechazo frente al acto y cuestionó la gestión en seguridad y orden público por parte del presidente Gustavo Petro.
“Cuando los asesinos de Policías son paseados como héroes algo está mal en la sociedad. A esto nos ha llevado la paz total de Petro”, inició el mandatario regional en su trino.
Luego, tras especificar que en el féretro está siendo transportado el cuerpo sin vida de ‘Guillermino’, abatido por la Policía, señaló que un acto honorífico como en el que se ve en la cinta no solo es una afrenta contra las 13 víctimas del atentado, sino también contra sus familias.
En el hecho que enlutó al país en el pasado mes de agosto solo sobrevivieron tres uniformados, quienes aún se recuperan tanto de sus heridas físicas como de la huella emocional que dejó lo ocurrido.
Por su parte, las identidades de los 13 policías que perdieron la vida, y a quienes defendió el gobernador Rendón en su publicación, son:
- Mayor Carlos Mateus
- Capitán Francisco Merchán
- Subteniente Nicolás Ovalle Contreras
- Subintendente José Camacho Aldana
- Patrullero José Daniel Valera Martínez
- Patrullero Richard Lagos
- Patrullero Neyver Fernando Vásquez Zúñiga
- Patrullero Yeison Alejandro Samboní Lazo
- Patrullero Edwin Javier Zúñiga Galíndez
- Patrullero Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez
- Patrullero Rafael Enrique Anaya Almanza
- Patrullero Juan José Guzmán Duarte
- Patrullero Michael Stiven Astaiza.