Desde hace unos pocos días se hizo viral en las redes sociales un video en el que se observa un oso andino nadando con total tranquilidad en las aguas de la Laguna de La Cocha, embalse natural de origen glaciar ubicado en zona rural de Pasto, Nariño.

Al ser un momento único para la biodiversidad colombiana, un grupo de turistas que se encontraban navegando en una lancha en el espejo de agua, grabaron con sus celulares el emotivo instante que es considerado algo no común, debido a que esta especie habita en ecosistemas de Los Andes.

Al mismo tiempo, la escena llamó la atención tanto de ambientalistas como de habitantes de la zona al considerar que, más allá de destacar la riqueza de la biodiversidad colombiana, el video se convierte en una alerta para garantizar la protección de los hábitats naturales de los osos de anteojos.

Una gran cantidad de internautas consideraron “hermoso” este avistamiento del oso andino en la Laguna de la Cocha y elogiaron el privilegio que tuvieron los turistas en las embarcaciones para ver con sus propios ojos a un animal esquivo en libertad. | Foto: El País

Durante el clip, que dura un poco más de 30 segundos, el Tremarctos ornatus (nombre científico del oso andino) se encuentra desplazándose con total tranquilidad por las aguas de la laguna y emitiendo sonidos de respiro, mientras es observado a distancia por los turistas que viajaban en las lanchas que parten desde la zona comercial de La Cocha.

Una gran cantidad de internautas consideraron “hermoso” este avistamiento y elogiaron el privilegio que tuvieron los turistas en las embarcaciones para ver con sus propios ojos a un animal esquivo en libertad.

La polémica por la interacción humana

Junto a las preocupaciones sobre la protección de los hábitats naturales de estos mamíferos, tanto animalistas como autoridades ambientales de Nariño cuestionaron el comportamiento de los turistas que viajaban en las embarcaciones.

La razón de lo anterior es porque advirtieron que este oso de anteojos posiblemente tuvo una alteración en su comportamiento a causa de la cercanía de las lanchas, causándole algunos signos de cansancio y estrés, adicionalmente a que lo obligaron a que hiciera un cambio en su ruta.

En ese sentido, tanto la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) como la comunidad de El Encano, corregimiento de Pasto donde se encuentra la Laguna de la Cocha, se pronunciaron al respecto. Ambas coincidieron en que los turistas que avisten a un oso andino deben hacerlo con una gran responsabilidad.

Asimismo, las autoridades ambientales de esta región instaron a mantener una distancia prudente y tener cuidado para que no suceda alguna acción que intranquilice a estos animales.

“La presencia de este mamífero en La Cocha impulsa el valor ecológico de la región y refuerza la necesidad de fortalecer los proyectos de conservación y educación ambiental”, indicó Corponariño.