Tras las inundaciones que se presentan en Córdoba y Sucre, que han dejado hasta el momento 14 muertos, 9000 viviendas destruidas y alrededor de 50.000 familias afectadas, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, hizo un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones del caso.

Por un lado, habló de “la crisis climática imprevisible que trajo un frente frío ártico. Hoy y mañana tendremos su coletazo final: mucha atención en el nordeste antioqueño y oriente antioqueño".

En segundo lugar, en una de las aseveraciones que más interés despertó, se refirió a la situación de las represas: “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás, al límite, cuando nos decían que había escasez de gas”, dijo. Añadió que “había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina. Botan más de 2500 toneladas de agua por segundo, saben cuántas perdidas de vida y bienes perdió Colombia y saben".

El Presidente, frente a esto, lanzó varios interrogantes: “¿Cuánta energía potencial perdió el país cada segundo en Urrá? ¿Esa energía pérdida acaso no debió sustituir al gas, diez veces más caro que la energía hídrica, en vez de botarla en forma de agua torrentosa a esta hora sobre las casas de los campesinos y las ciudades, ¿por qué no reemplazaron la energía térmica? ¿Por qué hicieron importar gas carísimo a Colombia? ¿Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de costos de gas para los próximos meses?", se lee en su mensaje.

Por último, ordenó a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes: “He ordenado investigación inmediata a las superintendencias y rendir informe“.

Frente a este polémico pronunciamiento del Mandatario nacional, varios candidatos, precandidatos a la presidencia, y exministros lo cuestionaron y le sacaron en cara que ya en varias ocasiones, el dinero destinado para ayudar a los colombiano, ha terminado en manos de políticos.

Nos queda grande el invierno y nos queda grande el verano. La naturaleza avisa y elegimos los gritos. Desde 2012, la ley creó la @UNGRD. La idea terminó en una robadera. Nuestra solidaridad con las familias afectadas. Necesitamos menos gritos y más responsabilidad: cumplir la ley, hacer la tarea y elegir en marzo un Congreso serio que sume capacidades para que Colombia esté mejor”, señaló el precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo.

Quien tampoco se quedó atrás fue Sergio Fajardo: “No vamos a permitir que se sigan robando la plata de las y los colombianos. Una vez más, el escándalo de corrupción de la UNGRD tiene consecuencias para la gente. La ayuda, necesaria en muchos departamentos que hoy sufren las inclemencias de la lluvia, no ha llegado. ¡Esto es inadmisible! Cero impunidad, cero corrupción".

El exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, también se despachó en contra del Mandatario. “Y a todas estas donde estará el Alto Gobierno? Sólo van actuar vía Twitter? Van a dejar todo en manos de la @UNGRD? Válgame Dios. Córdoba necesita a todo el gobierno”.

Finalmente, el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, aseguró que es “importante recordar qué hizo el gobierno de @petrogustavo con la plata de la @UNGRD. Y esto es sólo uno de los muchísimos desfalcos de este gobierno. Bandidos. Y ni se sonrojan con los desastres de esta ola invernal”.