La Cancillería de Colombia se pronunció sobre la suspensión de todos los vuelos desde Colombia hacia Venezuela por parte del régimen del vecino país, que argumentó que supuestamente están siendo usados por mercenarios para ingresar a dicho territorio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que recibió información por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la suspensión de vuelos de aviación general y comercial por razones de seguridad nacional”, confirmó la cartera a través de un comunicado.

En ese sentido, el gobierno de Gustavo Petro aseguró que continuará la operación de vuelos de carga con normalidad hasta el próximo lunes 26 de mayo del 2025. Asimismo, dijo que hasta el momento no se reportan casos de colombianos detenidos.

“La operación de aquellos de carga continuará con normalidad. La medida tendrá vigencia hasta el lunes 26 de mayo a las 18 horas”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dejó en claro que se mantendrán abiertos los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro para realizar gestiones en caso de que haya connacionales capturados.

Diosdado Cabello fue el encargado de dar a conocer la noticia. | Foto: Gobierno de Venezuela

“Hasta la fecha, la Cancillería colombiana no ha recibido información sobre detenciones de ciudadanos colombianos. Las gestiones para determinar alguna captura de connacionales se mantendrán. Cualquier evolución relevante en la materia será informada a la opinión pública”, concluyó en su misiva el Ministerio dirigido por la polémica Laura Sarabia.

Cabe recordar que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela y uno de los cerebros del régimen chavista, argumentó que la decisión de detener las operaciones aéreas fue por información recibida de las autoridades, que señalan que personas que entran como turistas al país, “buscan ejecutar sus atentados aquí. Ya tenemos 38 detenidos por estas conspiraciones”.

Según Cabello, hay personas que llegan de vuelos internacionales a Colombia y a partir de ahí se dirigen a Venezuela.

“Vienen de otros destinos y entran a Venezuela por Colombia. Así que hemos dado instrucciones de que se suspendan de manera Inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia. (...) Son personas que vienen con objetivos claros, y van a entrar como cualquier turista a Venezuela”, explicó.

De la misma manera, no dudó que la entrada de extranjeros, buscaba desestabilizar el régimen venezolano y todas sus personalidades políticas.

“La Aerocivil está a la espera de una confirmación formal por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC) con respecto a este anuncio, con el fin de tomar las medidas que sean necesarias que tengan que ver con la operación aérea binacional”, recalcó la entidad en su misiva.